EU comenzará en marzo a neutralizar las 2,600 toneladas de armas químicas que le quedan

EU comenzará en marzo a neutralizar las 2,600 toneladas de armas químicas que le quedan

  • Se encuentran en el Depósito Químico de Pueblo, en el sur de Colorado.
  • "El comienzo en Pueblo es un gran paso hacia un mundo libre de armas químicas", aseguran.
  • Los trabajos comenzarán menos de un año después de que 13 personas murieran en un ataque con gas cloro en Siria.

Estados Unidos comenzará a destruir su mayor reserva restante de proyectiles con armamento químico, marcando un hito en la campaña global para erradicar un arma que sigue colándose en las guerras modernas.

El Depósito Químico de Pueblo, en el sur de Colorado, tiene previsto comenzar en marzo a neutralizar 2.600 toneladas de antiguo agente mostaza, conforme Estados Unidos da pasos para cumplir con un tratado de 1997 que prohíbe todas las armas químicas.

"El comienzo en Pueblo es un gran paso hacia un mundo libre de armas químicas", dijo Paul Walker, que ha seguido la guerra química durante más de 20 años, primero como personal de la Cámara de Representantes y ahora con Green Cross International, una organización activista en cuestiones de seguridad, pobreza y medio ambiente.

Los trabajos comenzarán menos de un año después de que 13 personas murieran en un ataque con gas cloro en Siria en abril de 2014.

En el depósito de Pueblo hay unos 780.000 proyectiles con agente mostaza Los inspectores internacionales concluyeron el mes pasado que se había empleado el gas como arma.

Antes del ataque con cloro, 1.400 personas murieron en 2013 en un ataque con gas nervioso en Siria, según Estados Unidos.

En el depósito de Pueblo hay unos 780.000 proyectiles con agente mostaza, que puede mutilar o matar causando ampollas en la piel, cegando los ojos y afectando a las vías respiratorias.

El agente mostaza es un líquido denso, no un gas como se cree habitualmente. No tiene color y apenas huele, pero recibió su nombre porque las impurezas daban a las primeras versiones de esta sustancia un olor similar al de la mostaza.

Después de los horrendos ataques con gases en la Primera Guerra Mundial, un tratado de 1925 prohibió el empleo de armas químicas, y la Convención de Armas Químicas de 1997 estableció una fecha límite en 2012 para erradicarlas.

Cuatro naciones que admitieron poseerlas han incumplido el plazo: Estados Unidos, Rusia, Libia e Irak.

El coste de destruir de forma segura las armas, y los temores por la salud pública y el medio ambiente, han ralentizado el proceso, según los expertos.

También la violencia en Irak ha sido un obstáculo. Libia espera terminar el proceso en 2016 y Rusia en 2020, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que supervisa la Convención de Armas Químicas.

La fecha prevista para que Irak complete la destrucción es desconocida. Estados Unidos acumuló 30.600 toneladas de armas químicas, tanto agente mostaza como letal agente nervioso, en buena parte durante la Guerra Fría.

El Ejército lo describió como una forma de disuasión, y Estados Unidos nunca empleó estos proyectiles en la guerra. Casi el 90 por ciento del arsenal estadounidense se ha eliminado en arsenales de Alabama, Arkansas, Indiana, Maryland, Oregon, Utah y el atolón de Johnson en el Pacífico, la mayoría por incineración.

Vertedero de sustancias peligrosas

Sin embargo, a los habitantes de Colorado les preocupaba el vapor de mercurio que pudiera producir la incineración, indicó Irene Kornelly, miembro de la Comisión de Asesoría Ciudadanos de Pueblo, un grupo de enlace establecido por el Congreso.

Blue Grass no comenzará a destruir armas hasta 2016 o 2017 La oposición en Colorado y Kentucky, donde se almacenan armas químicas en el arsenal militar de Blue Grass, pidió al Congreso que ordenase alternativas.

El Ejército empleará dos métodos para inutilizar el material en Pueblo.

En marzo se colocará una primera remesa estimada en 1.400 proyectiles que sufren fugas u otros daños en una cámara sellada de acero con muros de hasta nueve pulgadas de ancho (22 centímetros).

Los explosivos desgarrarán las cápsulas, y el agente mostaza será neutralizado con productos químicos. Los cientos de miles de proyectiles restantes pasarán por una planta valorada en 4.500 millones de dólares a partir de diciembre o enero.

En la planta se desmantelarán los proyectiles, se neutralizará el agente mostaza en agua y después se añadirán bacterias que transformarán los productos químicos resultantes.

El producto final puede almacenarse en un vertedero de sustancias peligrosas. Pueblo espera terminar el proceso en 2019, más de 55 años después de que algunos de los proyectiles se fabricaran.

Blue Grass no comenzará a destruir armas hasta 2016 o 2017, con vistas a terminar en 2023, indicó la portavoz militar Kathy DeWese.

En total, destruir el armamento químico restante en Estados Unidos costará unos 11.000 millones de dólares.

Las autoridades que supervisan la operación en pueblo insisten en que es segura, citando años de cuidadosa preparación y formación, así como su remota ubicación —una desierta extensión de páramos con arbustos a 15 millas de las afueras de la ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20621/0/estados-umidos-comenzara/marzo-neutralizar/toneladas-armas-quimicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR