Primera edición de Kyotographie, que llenará de fotos la antigua ciudad imperial japonesa

Primera edición de Kyotographie, que llenará de fotos la antigua ciudad imperial japonesa

Eikoh Hosoe
Fotografía de uno de los grandes clásicos japoneses, Eikoh Hosoe (© Eikoh Hosoe - Kyotographie)
Ampliar
  • El nuevo festival internacional se celebrará cada primavera para aprovechar el explosivo paisaje urbano de los almendros en flor de Kioto.
  • Las exposiciones se alojarán en una decena de palacios, templos y otros edificios notables de la ciudad.
  • En la edición inaugural habrá muestras de Eikoh Hosoe, Tadashi Ono, Malick Sidibé, Kate Barry, Nicolas Bouvier...

Un nuevo festival fotográfico se apunta desde este año a las grandes citas internacionales. Kyotographie debuta con un programa ambicioso y un marco difícil de igualar, Kioto, la antigua ciudad imperial de Japón y la capital cultural del país.

El recién llegado festival internacional aporta un valor añadido: se celebrará en primavera, cuando los muchos jardines de los templos y santuarios de Kioto se desbordan con el explosivo florecer de los almendros. Las exposiciones están programadas entre el 13 de abril y el 6 de mayo.

Templos y casas de madera

La idea de los organizadores es extender las actividades por toda la ciudad, sin limitarse a una sola sede. Cada año habrá al menos una decena de lugares que expondrán fotografías, entre ellos templos y machiya, viviendas típicas construidas en madera que son muy comunes en la ciudad, capital de Japón y sede de la corte imperial entre los años 794 y 1868.

Los emplazamientos que albergarán exposiciones este año merecen interés por sí mismos. Destacan el castillo Nijō, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el Museo de Kioto; el templo Entokuin, y el Museo Onishi Seiwemon.

Tadashi Ono se dedica a explorar los efectos del terremoto de 2011 Para la edición inaugural están programadas diez exposiciones. Seis de ellas están dedicadas a artistas de la pujante fotografía japonesa, entre ellas monografías de un gran clásico, Eikoh Hosoe, y de dos jovenes artistas emergente, el conceptual Shiro Takatani y Tadashi Ono, que se ha dedicado a explorar los cambios en el paisaje del país causados por el terremoto y posterior tsunami de 2011. Está anunciada una retrospectiva de fotos antiguas realizadas en el país entre 1860 y 1875.

Inspirada en Les Rencontres d'Arles

Los fotógrafos extranjeros que expondrán en Kyotographie son Malick Sidibé, el gran retratista de estudio de Mali; Kate Barry, dedicada a los retratos artísticos y de moda, y el suizo Nicolas Bouvier.

También habrá una colectiva de los alumnos de la École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles, ciudad francesa hermanada con Kioto y en cuyo veterano festival fotográfico, Les Rencontres d’Arles, está inspirado el nuevo certamen japonés.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2052/0/primera/edicion/kyotographie-japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR