Interrogan al cardenal Mahony sobre casos de abusos sexuales: "Se mantuvo tranquilo"

Interrogan al cardenal Mahony sobre casos de abusos sexuales: "Se mantuvo tranquilo"

  • Sobre la posible ayuda que prestó a un sacerdote para que huyera.
  • Mahony fue a la corte a solo unas horas de salir a Roma.
  • Varias organizaciones se oponen a que participe en la elección del nuevo papa.

El cardenal Roger Mahony fue interrogado este sábado en Los Ángeles como parte del proceso legal entablado contra el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, quien es acusado de abuso sexual contra 26 menores en la década de 1980.

Mahony, quien fungía como arzobispo de Los Ángeles cuando Aguilar Rivera visitó la arquidiócesis, fue cuestionado luego que informes internos de la iglesia liberados recientemente mostraron que uno de sus ayudantes alertó a Aguilar Rivera y éste regresó a México.

"Se mantuvo calmando y aparentemente tranquilo en todo momento", dijo a Los Ángeles Times el abogado Anthony De Marco, quien representa a la presunta víctima de los abusos por parte de Aguilar Rivera.

Juicio contra Aguilar Rivera

Fue el primer testimonio de Mahony después de que hace unos días se difundieran a la opinión publica 30,000 páginas de expedientes sobre más de 120 sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores de edad. Aguilar Rivera es mencionado en 26 casos.

El juicio contra Aguilar Rivera está previsto a comenzar en el mes de abril en una corte de Los Ángeles.

Mahony aceptó ser cuestionado por espacio de cuatro horas antes de partir a El Vaticano, donde participará en la elección del nuevo Papa, una situación que ha desatado una campaña de rechazo por parte de organizaciones de católicos estadunidenses.

Al cónclave en Roma

Por Estados Unidos está programada la asistencia de sus 14 cardenales, incluido Mahony, quien encabezó a la más grande congregación católica en este país estimada en más de cuatro millones de feligreses.

Mahony representa a más grande congregación católica en Estados UnidosMahony adelantó en su cuenta de Twitter que tiene intenciones de participar en el próximo cónclave.

"Estoy a sólo horas de mi salida a Roma. Estaré tuiteando con frecuencia desde Roma, excepto durante el cónclave", escribió el viernes.

Pero la Coalición Defensora Nacional de Sobrevivientes de Víctimas de Padres Pederastas (NSAC) ha exigido al El Vaticano que impida la participación de Mahony, de 77 años de edad.

Campaña contra el cardenal

En paralelo, "Católicos Unidos", una organización no lucrativa de Estados Unidos lanzó una campana que ha recibido miles de seguidores y simpatizantes en donde se demanda que Mahony se abstenga de asistir y de votar por el nuevo Papa.

Estoy a sólo horas de mi salida a Roma. Estaré tuiteando con frecuenciaLa Arquidiócesis de Los Ángeles alcanzó en 2007 un acuerdo extrajudicial por 660 millones de dólares con más de 500 víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes, el más grande acuerdo de su tipo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2048/0/mahony/abusos-sexuales/cardenal-angeles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR