Reforma migratoria

Los cambios en la legislación sobre inmigrantes, naturalización y deportaciones

Grupos proinmigrantes piden que se implemente el plan migratorio de Obama en todos los estados

  • En una moción conocida como “amigos de la corte” presentaron evidencia sobre los beneficios de estas medidas.
  • El Consejo Americano de Migración señaló que la moción "Amicus Curiae", detalla el impacto positivo de la acción ejecutiva en EU.
  • Hay algunos estados que alegan que las acciones ordenadas por Obama el pasado 20 de noviembre violan la Constitución.

Grupos proinmigrantes pidieron a una corte federal permitir implementar las medidas de alivio migratorio ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras se desahoga una demanda en contra presentada por varias entidades.

En una moción conocida como “amigos de la corte”, nueve organizaciones nacionales y regionales, promotoras de la reforma migratoria, presentaron evidencia sobre los beneficios de estas medidas, que podrían alcanzar a 4.1 de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

Estas demandas son solo un intento para utilizar las cortes para fines políticos

El Consejo Americano de Migración (AIC) señaló a través de un comunicado que los nueve grupos que presentaron la moción "Amicus Curiae", detallaron el impacto que estas medidas tendrán para la economía del país.

“Estas demandas son solo un intento para utilizar las cortes para fines políticos”, dijo el AIC, al aludir a la demanda que presentó el alguacil del Condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, rechazada por una corte federal de Washington la semana pasada.

“Debajo de la superficie de estas demandas se encuentran los mismos desacreditados y especulativos mitos de criminalidad e impacto económico que han alimentado por mucho la retórica antiinmigrante”, consideró.

Ante la corte de Texas

El recurso fue presentado ante una corte federal en Texas en apoyo a la defensa que realizará el gobierno federal ante la demanda encabezada por el gobierno de ese estado y a la que se han sumado otras 24 entidades gobernadas por republicanos.

La primera querella contra la acción ejecutiva del mandatario fue interpuesta ante una Corte Federal en Brownsville por una coalición original de 17 entidades encabezada por Texas.

A la lista de la demanda se sumaron en un inicio Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

Luego se integraron Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma.

En su demanda, los estados alegan que las acciones ordenadas por Obama el pasado 20 de noviembre violan la Constitución y la legislación federal y burlan la voluntad del pueblo estadunidense expresada en las urnas.

Estas entidades buscan además que la corte bloquee de manera temporal la implementación de las medidas durante el tiempo que tome desahogar la demanda, en torno a la cual se escucharán los primeros alegatos durante una audiencia programada para el próximo 9 de enero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19478/0/grupo-proinmigrantes/amigos-de-la-corte/piden-implementar-accion-ejecutiva-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR