La policía de Estados Unidos, en alerta tras el asesinato de los dos agentes de Nueva York

La policía de Estados Unidos, en alerta tras el asesinato de los dos agentes de Nueva York

  • El asesinato de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu el sábado intensificó los temores sobre la seguridad de los funcionarios.
  • Los investigadores están tratando de determinar si Brinsley había participado en alguna protesta por la muerte de Michael Brown y Eric Garner.
  • Los asesinatos se producen en un momento de tensión para la policía en todo el país por las críticas a las actuaciones policiales.

Los departamentos de policía de las grandes ciudades y líderes sindicalistas en todo el país están advirtiendo a los agentes que vistan chalecos antibalas y eviten hacer comentarios inflamatorios en medios sociales luego de que un hombre armado tendiese una emboscada y matase a dos policías en la ciudad de Nueva York.

El asesinato de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu el sábado intensificó los temores sobre la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, aunque no hay evidencias de que ninguna amenaza sea inminente. El atacante, Ismaaiyl Brinsley, había prometido en internet poner "alas en los cerdos", como represalia por los asesinatos de hombres negros a manos de policías blancos.

Brinsley era negro. Los agentes de la policía del Departamento de Policía de Nueva York eran un hispano y un asiático.

Los investigadores están tratando de determinar si Brinsley había participado en alguna protesta por la muerte de Michael Brown y Eric Garner o simplemente se adhirió a la causa en un arrebato violento.

Los asesinatos se producen en un momento de tensión para la policía en todo el país por las críticas tras la muerte de Garner por una maniobra de asfixia de un agente de Nueva York y el fallecimiento a tiros de Brown en Ferguson, Missouri. En las últimas semanas se produjeron protestas luego de que jurados investigadores decidieran no acusar a los policías implicados.

Responder a todas las llamadas

Tras los asesinatos de los dos agentes, un mensaje de un sindicato enviado a los 35.000 efectivos de la policía de Nueva York advirtió a los oficiales deben que responder a todas las llamadas de radio con dos coches — "sin importar la opinión del supervisor de la patrulla" — y no hacer arrestos "a menos que sea absolutamente necesario". El presidente del sindicato de detectives dijo a sus miembros en una carta que trabajen en grupos de tres cuando estén en la calle, que vistan chalecos antibalas y estén alerta sobre el entorno.

Advierten a los agentes que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontacionesOtra directiva advirtió a agentes en Newark, Nueva Jersey, que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontaciones. Al mismo tiempo, una nota de un jefe de policía de Nueva York pidió a los efectivos que limiten sus comentarios "por todas las vías, incluidos los medios sociales, a expresiones de pesar y condolencia".

En Filadelfia, el comisario de policía Charles Ramsey instó a los líderes de las protestas por la muerte de Garner y Brown a "llamar a la calma y no dejar que esto vaya más allá". En Boston, el comisario William Evans dijo que la policía emitió una alerta a los policías para advertirles sobre los asesinatos de la ciudad de Nueva York y añadió que el departamento había emitido varias alertas a raíz de la decisión del jurado investigador de Ferguson.

En una conferencia de prensa el domingo en Nueva York, el jefe de detectives Robert Boyce detalló el largo historial delictivo de Brinsley, su odio a la policía y al gobierno y su aparente historia de inestabilidad mental que incluyó un intento de ahorcarse hace un año.

Con numerosos antecedentes

Brinsley fue detenido en al menos 19 ocasiones en Georgia y Ohio, pasó dos años en prisión por posesión de armas y tuvo una infancia problemática y tan violenta que su madre tenía miedo de él, dijo la policía. En internet, despotricó sobre las figuras de autoridad y expresó su "autodesesperación e ira hacia sí mismo y lo que era su vida ", dijo Boyce.

Horas antes de disparar a los agentes de policía, Brinsley había disparado y herido a su ex novia, Shaneka Thompson, en su casa en Baltimore.

La vecina de Thompson Yevette Seay dijo a la Associated Press que los gritos de Thompson pidiendo ayuda en la madrugada del sábado la levantaron de la cama.

¡Me disparó! No quiero morir. No quiero morir

"¡Me disparó! No quiero morir. No quiero morir", dijo Thompson según recordó Seay.

Seay llamó al 911 mientras la otra mujer estaba en el suelo agarrándose la barriga. Las autoridades han dicho que se espera que Thompson sobreviva.

Tras salir de Baltimore, según las autoridades, Brinsley tomó un autobús al norte hacia la ciudad de Nueva York y utilizó el teléfono de Thompson para escribir en Instagram: "Toman uno de los nuestros, tomemos dos de los suyos". Terminó su publicación con referencias a los casos Brown y Garner.

Una vez en Nueva York y poco antes de abrir fuego contra los agentes, Brinsley se acercó a gente en la calle y les pidió que lo siguiera en Instagram, a continuación, les dijo: "Mirad lo que voy a hacer", dijo Boyce. Luego se acercó al coche de la patrulla y disparó cuatro tiros, matando a los agentes. Luego corrió hacia la estación de metro y se suicidó.

El domingo, en el lugar del tiroteo se había levantado un improvisado monumento de recuerdo con una gorra de béisbol del Departamento de Policía de Nueva York, flores, osos de peluche y velas en recuerdo de los fallecidos.

El hijo de 13 años de Ramos, Jaden, dijo en un mensaje de Facebook que el sábado fue el peor día de su vida.

"Hoy he tenido que decir adiós a mi padre", escribió Jaden. "Fue el mejor padre que podía pedir. Es horrible que alguien reciba un disparo mortal solo por ser agente de policía. Todo el mundo dice que odia a los policías, pero son personas a las que llaman para pedir ayuda"

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19282/0/policia-estados-unidos/alerta/asesinato-nypd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR