El exilio de Miami protesta por la reanudación de las relaciones bilaterales de EU y Cuba

El exilio de Miami protesta por la reanudación de las relaciones bilaterales de EU y Cuba

  • Consideran que Obama cometió una traición "imperdonable".
  • La protesta fue organizada por más de 40 grupos del exilio y la oposición dentro de la isla.
  • Cerca de 200 personas acudieron a la concentración.

Líderes de la oposición de Cuba se unieron el sábado a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas de reanudación de las relaciones bilaterales anunciadas por el presidente Barack Obama, y prometieron unir fuerzas para que el plan de éste no prospere.

Ha cometido una traición tan alta que es imperdonable "Barack Obama ha lanzado un mensaje a los hermanos de la resistencia de que están solos. Ha cometido una traición tan alta que es imperdonable", manifestó el activista cubano Jorge Luis García Perez, más conocido como "Antúnez".

"La oposición cubana va a seguir luchando con o sin Barack Obama... necesitamos juntarnos porque si nos juntamos somos más fuertes", expresó.

La protesta, organizada por más de 40 grupos del exilio y la oposición dentro de la isla, tuvo lugar tres días después de que Obama anunció medidas para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, los cambios de mayor importancia en ese sentido en más de cinco décadas.

Cerca de 200 personas, en su mayoría de edad avanzada, acudieron a la concentración. Muchas de ellas gritaban a viva voz "¡Obama traidor!" y "¡Libertad para Cuba!" mientras agitaban banderas de los dos países.

Los carteles que cargaban leían "Todos somos resistencia", "El mensaje de Obama a Castro: tomar rehenes estadounidenses funciona. Detengan a estadounidenses y obtendrán tres espías y una embajada", y "La injusticia reclama justicia", entre otros mensajes.

Aunque se han registrado manifestaciones multitudinarias de la comunidad cubana en Miami, en los últimos años han sido más pequeñas y esporádicas. En la protesta del sábado los manifestantes sólo llenaron la mitad del parque.

"Quiero expresar mi desacuerdo con Obama y con el gobierno americano. Nos sentimos impotentes, mal... Las medidas ayudan definitivamente al gobierno cubano. Todo va a seguir igual para la gente, la misma represión", dijo Orlando Rodríguez, un cubano-estadounidense de 53 años que llegó a Estados Unidos en 1975 y aún tiene primos y sobrinos en la isla.

Infamia

Además de García Pérez, otra líder de la oposición de la isla se subió al podio para hablar frente a los exiliados: Berta Soler, activista de la organización Damas de Blanco, integrada por esposas y viudas de 75 disidentes que fueron encarcelados por las autoridades cubanas en 2003.

Se equivocó... es para que se incremente la maquinaria represiva de los Castro contra el pueblo de Cuba Antúnez pasó 17 años encarcelado en la isla y ha permanecido varias veces en huelga de hambre protestando por el trato que reciben los prisioneros políticos en Cuba.

"Estamos bastante decepcionados porque el presidente Obama piensa que de esta forma las relaciones van a favorecer al pueblo de Cuba. Se equivocó... es para que se incremente la maquinaria represiva de los Castro contra el pueblo de Cuba", expresó Soler.

"La libertad depende de los cubanos. Tenemos que unirnos todos para que llegue la libertad. Abajo los Castro", manifestó, y fue fuertemente aplaudida y ovacionada.

Además de condenar dichas iniciativas de Obama, los manifestantes expresaron su respaldo a la democracia y a las actividades de la resistencia en la isla, así como su rechazo a la liberación de tres agentes cubanos que purgaban condenas en Estados Unidos, los cuales fueron intercambiados por el contratista estadounidense Alan Gross y un espía cubano que trabajaba para Washington y estaba encarcelado en Cuba.

"Lo que ha hecho el presidente Obama entra en la definición (de infamia) y también se excedió", expresó el excongresista republicano Lincoln Díaz Balart. "La peor infamia es el pretexto que usa. Dice que lo hace para ayudar al pueblo de Cuba... (pero las medidas) van a continuar llenando el bolsillo de los Castro".

Con voz entrecortada, la senadora estatal republicana Anitere Flores, una de las legisladoras cubano-estadounidenses más jóvenes, aseguró que no existen divisiones en los puntos de vista de las diferentes generaciones de cubanos.

"Hablan de que hay divisiones entre las generaciones, y eso es una mentira porque hay tantos de nosotros o más que sienten ese amor (por Cuba) quizás o más que nuestros abuelos", expresó Flores.

Casi en partes iguales

De acuerdo con una encuesta publicada por los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald y Tampa Bay Times, los cubano-estadounidenses están divididos casi en partes iguales en torno al respaldo al embargo norteamericano y los esfuerzos de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países.

Eso no es libertad, es esclavizar más al comunismo El sondeo, realizado por la consultora Bendixen & Amandi International entre 400 cubano-estadounidenses, muestra asimismo que también están divididos sobre si Obama debió de haber canjeado prisioneros con el gobierno socialista de Raúl Castro. Sin embargo, la mayoría de los consultados desaprueba la política exterior de Obama y su estrategia hacia Cuba, de acuerdo con el estudio.

De los cerca de 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos, la mayoría reside en el sur de la Florida y mantiene sus lazos con la isla.

Adolfo Jiménez, de 83 años, llegó temprano al parque para condenar a viva voz las medidas de Obama.

"Eso no es libertad, es esclavizar más al comunismo", consideró el anciano, que vive en Estados Unidos desde 1966.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19255/0/exilio-cubano-miami/protesta-reanudacion-relaciones-bilaterales/estados-unidos-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR