EU y Cuba restablecen relaciones

Histórico acuerdo tras 50 años de bloqueo a la isla

Obama: "No estamos en el punto todavía de que yo vaya a Cuba o Castro venga a Washington"

  • El presidente ha dicho que el acercamiento "coloca a EU en una mejor posición para influir en los cambios en la isla".
  • "La decisión nos da más influencias en ese Gobieno que no teniendo una embajada allí en Cuba".
  • Obama ha realizado este viernes su tradicional mensaje navideño de final de año en la Casa Blanca.

Con respecto a una hipotética visita de Obama a Cuba o a la Casa Blanca del presidente cubano, el presidente Barack Obama matizó el viernes a la prensa que "no estamos en el punto todavía de que yo vaya a Cuba o Raúl Castro venga a Washington, no sé cómo se desarrollará nuestra relación en los próximos años, y yo aún soy joven y supongo que viajaré a la isla en algún momento de mi vida", pero no hay visita de Estado planeada, aclaró.

El mandatario ha realizado este viernes su tradicional mensaje navideño de final de año en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, en una suerte de balance de lo que ha sido en términos políticos el año 2014.

Con respecto al anuncio de restablecer las relaciones con Cuba hecho público esta semana, Obama dijo que entiende la preocupación de los luchadores por los derechos humanos y del exilio en Miami. "Pese a todo, estamos hablando de un régimen que reprime a la gente".

Normalizar las relaciones nos da más influencias en ese Gobieno que no teniendo una embajada allí en Cuba Preguntado sobre la situación de los derechos humanos en el país, Obama reiteró sus palabras del día del anuncio y dijo que "el cambio llegará a Cuba, aunque no tan rápido".

Como "ya dije, no espero que Cuba cambie de la noche a la mañana pero si algo no ha funcionado durante más de 50 años hay que hacer algo y esto nos da una oportunidad de lograr cambios, de un modo en el que nunca antes se había hecho". "Esto abre posibilidades para una nueva etapa en la vida de los cubanos".

Obama dijo a los periodistas que pese a la historia del gobierno de la isla, "el significado de normalizar las relaciones es que nos da más influencias en ese Gobieno que no teniendo una embajada allí", de ahí nuestro interés en este acercamiento.

"No me sorprendería que el gobierno de Raúl Castro tomase decisiones en el futuro que nosotros consideraremos un problema", pero "estaremos en una mejor posición para poder influir en sus decisiones futuras".

"Pese a todo, seguiremos haciendo presión en asuntos de derechos humanos y democracia", matizó Obama.

Sobre el embargo a Cuba, Obama explicó que "el gobierno no puede terminar con el bloqueo de forma unilateral y tendrá que buscar un consenso con el Congreso, pero no creo que esto suceda de inmediato, tendrá que haber un debate sobre el embargo".

Castro le gastó una broma a Obama

El presidente cubano Raúl Castro le jugó una broma al presidente Barack Obama durante la conversación telefónica que sostuvieron para normalizar sus relaciones diplomáticas.

No se preocupe, presidente. Usted todavía es un hombre joven y aún tiene tiempo de romper el récord de Fidel Obama narró el viernes que al ofrecerle una disculpa por hablar durante al menos 15 minutos al comienzo de la llamada, Castro le respondió: "No se preocupe, presidente. Usted todavía es un hombre joven y aún tiene tiempo de romper el récord de Fidel (Castro), que una vez habló durante siete horas seguidas".

Posteriormente, Raúl Castro habló durante al menos media hora y entonces Obama dijo haber concluido que hablar de manera prolongada "es un asunto de familia" para los hermanos Castro.

En la conferencia de prensa de fin de año antes de partir a Hawai para disfrutar de un receso navideño, Obama dijo que esa fue la única mención a Fidel Castro durante la llamada que duró al menos una hora.

Fidel Castro gobernó la isla desde que tomó el poder en 1959 hasta que se lo cedió a su hermano Raúl en 2006. La inexistencia de un pronunciamiento público suyo esta semana es notable, dada la importancia que ha tenido en la formulación de la política estadounidense hacia Cuba durante los últimos 50 años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19231/0/barack-obama-descarta/viaje-cuba/visita-castro-washington/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR