Las FARC declaran un alto al fuego unilateral indefinido

Las FARC declaran un alto al fuego unilateral indefinido

Guerrilleros de las FARC
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La guerrilla colombiana condiciona el gesto a que las unidades militares no ataquen a sus rebeldes.
  • El grupo guerrillero publicó la noticia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
  • La decisión busca poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.
  • Lee el comunicado completo de las FARC.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el miércoles un cese indefinido al fuego siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

En un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, el grupo guerrillero indicó que "hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio".

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", dijo la guerrilla en el texto.

El cese armado comenzará a las 01 horas del 20 de diciembre con la Veeduría de Unasur, Celac, el CICR y el Frente Amplio por la Paz.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Según las FARC, "para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

En el comunicado, que apareció firmado por el Secretariado o máxima línea de mando de la organización guerrillera, se indicó igualmente que "la presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance"

Asimismo, se informó a Naciones Unidas, a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Vaticano u bloques regionales latinoamericanos.

"El proceso de paz va muy en serio"

La FARC también decretaron cese unilateral para las temporadas de Navidad y Año Nuevo de 2012 y 2013. Lo hicieron asimismo por unos días en las elecciones presidenciales de junio de 2014.

Para el senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo y ferviente defensor de las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas, el anuncio de las FAEC demuestra que "el proceso de paz va muy en serio".

Es muy importante que se verifique el cese unilateral del fuego y que éste no quede en mera especulación Cepeda dijo en conversación telefónica con The Associated Press que se equivocan quienes sistemáticamente afirman que el proceso de La Habana "es una burla" o que el gobierno y la guerrilla no dan muestras de seriedad. Advirtió que es muy importante que se verifique el cese unilateral del fuego y que éste no quede en mera especulación.

Pero el también senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, el movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo del proceso de paz, comentó telefónicamente que las FARC no están en plan de desmovilizarse y, según dijo, sólo están en plan de darse un descanso de Navidad.

El congresista Antonio Navarro, que fue guerrillero del hoy pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19, observó a la AP que "se trata de una excelente noticia para el proceso de paz y para las FARC".

Para Navarro, las FARC "deben entender que necesitan hacer gestos para ganarse a la opinión pública con hechos de paz y no de guerra. Ojalá esta tregua se mantenga hasta el final de la firma de los acuerdos de paz".

En su cuenta de Twitter, Uribe señaló que "terrorista Farc quiere que las FFAA (Fuerzas Armadas) estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia". Agregó que "el cese de hoy revive aquel de los años 80, un chantaje para que no los atacaran y fortalecerse".

El presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, general en retiro del ejército Jaime Ruiz Barrera, afirmó que el anuncio hecho en Cuba "es nada creíble" aunque hizo hincapié en que "ojalá cumplan". Enfatizó en que las Fuerzas Armadas tienen la obligación constitucional de perseguir a los integrantes de las organizaciones al margen de la ley.

Durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur (1982-1986) también se adelantó un proceso de paz con las FARC y se decretó un cese bilateral del fuego que, en realidad, nunca se verificó. Ese proceso de negociación fracasó como también sucedió durante los gobiernos de los mandatarios César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).



Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19174/0/farc-colombia/alto-fuego/unilateral-indefinido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR