Alan Gross: "Fue crucial para mi supervivencia saber que no había sido olvidado"

EU y Cuba restablecen relaciones

Histórico acuerdo tras 50 años de bloqueo a la isla

Alan Gross: "Fue crucial para mi supervivencia saber que no había sido olvidado"

Alan Gross
El preso liberado por Cuba regresa a EU luego de cinco años en una cárcel de la isla. (CAPTURA ABC.News)
Ampliar
  • El contratista liberado por Cuba tras cinco años preso en la isla se mostró feliz de estar de vuelta.
  • "Hoy lo importante no es mi liberación, sino la nueva etapa que se inicia en las relaciones entre ambos países", destacó.
  • Gross dio las gracias al presidente Obama y a todos los congresistas, a su familia y amigos y al pueblo cubano.

Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por Cuba en la mañana del miércoles luego de haber estado preso en la isla por cinco años, ha hecho sus primeras declaraciones ante la prensa este mediodía.

"Quiero agradecer a todos los miembros del Congreso, de ambas partes, que se han esforzado por mi liberación". Al presidente Obama, también le dio las gracias. "Quiero agradecer también a los cubanos, porque de ninguna manera ellos son culpables de la que ha sido mi situación, son increíblemente amables y generosos".

Quiero agradecer también a los cubanos, porque de ninguna manera ellos son culpables de la que ha sido mi situación, son increíblemente amables y generosos Gross se mostró "feliz de estar en casa", y pese a haber perdido algunos de los dientes conservaba la sonrisa y el sentido del humor tras cinco años entre rejas.

"Fue crucial para mi supervivencia saber que no había sido olvidado". Gross también ha tenido unos segundos para agradecer a su familia y a sus amigos por el apoyo. "Sé que muchos otros han participado en mi liberación, y prometo que les daré las gracias personalmente tan pronto como sepa quiénes son".

Al presidente Obama, también dio las "gracias, ¡qué bendición ser ciudadano de este país, gracias presidente por todo lo que ha hecho!"

"Que sepa que cuenta con mi apoyo, y que creo que hoy lo importante no es mi liberación, sino la nueva etapa que se inicia en las relaciones entre ambos países".

"Me siento bendecido por ser finalmente libre. Gracias y Feliz Navidad a todos", dijo sonriente Gross a la prensa.

Canje de presos en un paso histórico

Gross, de 65 años, es un antiguo contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumplía condena porque, según las autoridades cubanas, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

El Gobierno de Raúl Castro había condicionado su liberación a que, a su vez, EU dejase libres a tres espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense. Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'Los cinco' —sólo tres estaban presos— fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje.

El Gobierno de Castro también liberó a un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron altos funcionarios bajo anonimato.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19171/0/alan-gross/preso-cuba/restablecimiento-relaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR