Raúl Castro: "Hemos acordadado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EU"

EU y Cuba restablecen relaciones

Histórico acuerdo tras 50 años de bloqueo a la isla

Raúl Castro: "Hemos acordadado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EU"

  • "Debemos de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con nuestras diferencias", aseguró Castro en su comparecencia en la televisión cubana.
  • El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad al contratista estadounidense Alan Gross.
  • Por su parte, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en EU.

El presidente Raúl Castro ha anunciado este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, rotas desde 1961.

"Hemos acordadado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", matizó Castro en una comparecencia especial en la televisión cubana tras hablar vía telefónica con su homólogo Barack Obama.

No quiere decir que lo principal se haya resuelto

Ha sido el intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross los principales pasos para que ambos países pusieran fin a más de cinco décadas de enemistad política.

Castro agradeció también las gestiones realizadas por el Vaticano, que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos.

"Mejorar el clima bilateral"

Debemos de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con nuestras diferencias,

Asimismo, el mandatario cubano propuso al gobierno de Estados Unidos "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral" y la "normalización de los vínculos basado en los principios del derecho internacional" entre los dos países.

"El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas", dijo Castro.

También reiteró su posición de sostener la cooperación de la mano de organismo multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Cuba terminó su comparecencia invitando a Estados Unidos a convivir a pesar de las diferencias de ambos países: "Debemos de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con nuestras diferencias", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19166/0/raul-castro/obama-restablecen/relaciones-diplomaticas-eu-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR