Obama abre un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba

EU y Cuba restablecen relaciones

Histórico acuerdo tras 50 años de bloqueo a la isla

Obama abre un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba

  • El presidente ha dicho que es tiempo de modificar las relaciones tras cincuenta años de una política que "ha fracasado".
  • "Creo que podemos hacer más para apoyar a los cubanos, es tiempo de apertura, de un nuevo enfoque", dijo Obama.
  • "No queremos que nuestras restricciones sigan suponiendo una carga para el pueblo de Cuba", señaló.
  • Castro anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EU.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en medio siglo El presidente Barack Obama ha hablado este miércoles respecto a las relaciones de Estados Unidos con Cuba, en una conferencia de prensa en la que ha adelantado que se plantean "normalizar" las relaciones con el gobierno de la isla.

El mandatario anunció así el "fin" de una política hacia Cuba que está "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas", en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

"Creo que podemos hacer más para apoyar a los cubanos, es tiempo de un nuevo enfoque, después de todo, 50 años de relaciones bilaterales tampoco han dado muchos frutos y no han beneficiado las relaciones entre ambos países", dijo el presidente.

Obama destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La noticia llega luego de que el presidente cubano Raúl Castro y Barack Obama hablaron esta semana vía telefónica para exponer un cambio de relaciones bilaterales.

Por su parte, este miércoles Castro también ha dado un rueda de prensa en la que ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 1961.

Queremos que esta decisión suponga una nueva ventana para un futuro de mejores relaciones Respecto a las libertades del pueblo cubano, Obama ha dicho que "apoyamos la decisión de Cuba de promover el acceso a Internet así como a otras instituciones universales", esto tiene que ver con el derecho y el a la información libre, dijo el mandatario.

Los cubanos, destacó, "han hecho esfuerzos en los últimos tiempos por abrir su economía y dar más derechos y posibilidades a sus trabajadores". Dada la historia de Cuba, me parece que podrían tomar políticas que poco a poco vayan mejorando su política y su relación exterior con el tiempo.

No me hago ilusiones, no espero que las decisiones que tomemos hoy cambien el rumbo de Cuba "de la noche a la mañana", pero sí espero "que ayuden al pueblo cubano a mejorar su vida". "Podremos ayudar a Cuba a convertirsre en una sociedad más moderna, abierta y democrática".

Dejar atrás el pasado

"Un futuro de paz es posible si trabajamos juntos", señaló. "No queremos que nuestras restricciones sigan suponiendo una carga para el pueblo de Cuba, por lo que queremos que esta decisión suponga una nueva ventana para un futuro de mejores relaciones, no es fácil, pero Estados Unidos quiere hacerse amigo del pueblo cubano para ayudarle a vivir en libertad y prosperidad".

"América quiere extender una mano amistosa al pueblo cubano".

La ciudad de Miami es un ejemplo de cuántos cubanos han llegado a Estados Unidos para sumarse a nuestra sociedad y crear una vida nueva con esfuerzo. "Todos somos americanos", ha dicho Obama en castellano, tras asegurar que "Miami es la capital de Latinoamérica en EU".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/19165/0/obama/cuba/relaciones-gobierno-castro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR