Una docena de exquisitas casas de muñecas 'animadas'

Una docena de exquisitas casas de muñecas 'animadas'

´Killer Cabinet - kitchen detail´. England, 1835-1838
Detalle de la cocina de la ´Killer House´, una casa de muñecas insertada en un armario y datada entre 1835 y 1838 (Victoria and Albert Museum, London)
Ampliar
  • Una exposición en Londres reúne casas de muñecas de los últimos trescientos años.
  • Amuebladas y decoradas con 1.800 objetos en miniatura, entre ellas hay viviendas unifamiliares, mansiones señoriales y casas de diseño.

Cuanto mayor parecido guardan con la realidad, más valor histórico y documental atesoran. Mansiones señoriales de campo, casas unifamiliares, villas apartadas de la ciudad, apartamentos, casas de diseño... Además de un divertimento infantil o un pasatiempo absorbente para los amantes del detalle, las casas de muñecas reflejan los cambios que han sufrido los hogares a lo largo de la historia.

El V&A Museum of Childhood (Museo de la niñez V&A) de Londres —que pertenece al Museo Victoria y Alberto— inaugura el 13 de diciembre Small Stories: At home in a dolls’ house (Pequeñas historias: en casa en una casa de muñecas), una muestra que hasta el 6 de septiembre de 2015 reúne 12 exclusivos y lujosos ejemplos de estas reproducciones de escenarios hogareños, completados con 1.800 objetos en miniatura, desde sillones y camas con dosel hasta instrumentos musicales y cuberterías.

Para acercar las casas de muñecas a la realidad, el centro apoya la exhibición con historias sobre sus habitantes, adaptándolas al momento en que fueron creadas y haciéndo énfasis en la evolución de las costumbres y las relaciones familiares. Los muñecos que viven y trabajan en cada construcción cobran vida con historias sobre matrimonios, fiestas, sucesos políticos e históricos e incluso delitos. Los visitantes pueden activar botones junto a las vitrinas para activar narraciones e iluminar a cada personaje cuando habla.

"Toda una vida de dedicación"

"Las casas de muñecas son depósitos para recuerdos reales, ideas extravagantes y a menudo toda una vida de dedicación", dice Alice Sage, comisaria de la exposición. Con el proyecto de crear historias en torno a ellas, destaca que de algún modo se llevan a la vida.

Con la 'Tate Baby House', de 1760, jugaron seis generacionesDatadas en los últimos 300 años, la colección de universos interiores corresponde a mundos fantásticos y autobiográficos. Entre las joyas de la selección está la Tate Baby House, de 1760, con la que jugaron seis generaciones y que ilustra el estatus social cada vez más alto de esta familia en la Inglaterra georgiana.

Muebles metálicos y arte futurista

Con paredes empapeladas de la época e insertada en un exquisito armario lacado de inspiración oriental, la Killer House fue un regalo del cirujano John Egerton Killer a su mujer y sus hijas en los años treinta del siglo XIX. Los pulidos y abrillantados recipientes de la cocina sirven para centrar la historia en los criados, que luchan por mantener la casa limpia en una ciudad cada vez más industrializada.

La 'Hopkinson House' presenta la vida de una familia en la II Guerra MundialDe un siglo más tarde (1930) es la Whiteladies House, que reproduce las escasas pero significativas villas modernistas que se construyeron en el area londinense de Hampstead. La casa cuenta con innovadores muebles metálicos, piscina y obras de arte del futurista británico Claude Flight.

Aunque de la misma época, la Hopkinson House pertenece a un entorno social muy diferente: basada en una casa de los suburbios, las estancias presentan la rutina de una familia inglesa durante la II Guerra Mundial, preparada para los bombardeos aéreos con máscaras de gas en miniatura, cartillas de racionamiento y linternas para los apagones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18954/0/casas-de-munecas/diseno-juguetes/exposicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR