Demócratas y republicanos buscan un consenso para evitar el cierre del gobierno

Demócratas y republicanos buscan un consenso para evitar el cierre del gobierno

  • Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado presenten sus iniciativas.
  • El Congreso deberá aprobar el nuevo presupuesto antes del 11 de diciembre.
  • Obama hizo el sábado un llamado a evitar el cierre de la administración.

Demócratas y republicanos buscarán esta semana un consenso sobre el paquete presupuestal que el Congreso deberá aprobar, para impedir que el gobierno del presidente Barack Obama se quede sin dinero y se vea obligado a un cierre temporal.

Un cierre de la administración en Navidad no es buena idea Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado presenten sendas iniciativas en medio de indicios de que los líderes republicanos resistirán esta vez la presión de las facciones más conservadoras para evitar un nuevo cierre, como en años anteriores.

El presidente del Comité de Apropiaciones de la cámara, el republicano Hal Rogers, ha anunciado que ese panel presentará el lunes su iniciativa de gasto, con la expectativa de que sea votada en el pleno el miércoles.

Lo mismo se espera que haga el lunes o el martes la demócrata Bárbara Milkuski, presidenta del panel en el Senado, quien enfrenta menos resistencia debido al control que ejerce ahí todavía su partido.

Si el Congreso no aprueba el nuevo presupuesto para este 11 de diciembre, el gobierno federal quedará sin fondos y deberá cerrar parcialmente operaciones por segunda ocasión en poco más de un año, un escenario que el presidente Obama llamó el sábado a evitar.

"Un cierre de la administración en Navidad no es buena idea", dijo el mandatario en su discurso semanal, al llamar al Congreso a aprobar sin mayor dilación un presupuesto para lo que resta del año fiscal.

Cierran 17 días

En 2013, el gobierno cerró parcialmente durante 17 días después que los republicanos intentaron eliminar fondos para la implementación de la Ley Asequible de Salud o Obamacare, la principal victoria de política interna del mandatario.

El cierre del 2013 tuvo un significativo costo político para los republicanos El cierre tuvo un significativo costo político para los republicanos, y esta vez líderes como John Boehner, presidente de la cámara baja, busca evitar ese escenario de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Boehner enfrenta la renovada presión del ala ultraconservadora de su bancada, molesta por las acciones de alivio migratorio que Obama ordenó el mes pasado, y que los republicanos intentan bloquear.

Los conservadores analizan someter a voto una iniciativa de presupuesto que cubra la mayor parte del gobierno federal.

Los recursos excluirían al Departamento de Seguridad Interna (DHS), del que dependen agencias como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18888/0/democratas-republicanos/buscan-consenso-presupuesto/evitar-cierre-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR