La administración de Obama mantendrá criterios raciales en detenciones, afirma The NYT

Patrulla fronteriza
Un agente de la Patrulla Fronteriza atrapa a dos mujeres cuando trataban de cruzar la frontera de manera ilegal.  (GTRESONLINE)
Ampliar
  • Lo aplicará en detenciones en cruces, puertos fronterizos y aeropuertos, pero eliminará esa práctica en otras instancias, señaló el rotativo.
  • Los cambios serán anunciados en fecha próxima, tras un trabajo de años y pese a la resistencia del Departamento de Seguridad Interna.

La administración del presidente Barack Obama seguirá usando criterios raciales para detener personas en cruces y puesto fronterizos y en aeropuertos, aunque eliminará esta práctica en otras instancias, señaló este sábado el diario The New York Times.

El rotativo adelantó que los cambios serán anunciados en fecha próxima, tras un trabajo de años y pese a la resistencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), según el cual la práctica conocida como “profiling” es esencial para la Patrulla Fronteriza.

No podemos hacer nuestro trabajo sin tomar en cuenta la etnicidad Al citar fuentes cercanas al proceso, el periódico indicó que las nuevas reglas del gobierno federal ampliarán la definición del “profiling” incluyendo factores como religión, origen, género, orientación sexual e identidad de género.

Explicó que los oficiales de las agencias policiales federales no podrán aplicar ninguno de estos criterios en el curso de investigaciones criminales o casos rutinarios de migración.

Precisó que las reglas se aplicarán a las policías locales sólo en aquellos casos en que estén asignadas a tareas federales.

Sin embargo, los agentes federales de las agencias migratorias podrán considerar raza y origen en la vigilancia fronteriza y puestos de control, donde abordan autobuses para solicitar documentos de identidad a los pasajeros.

Se oponen a la decisión

El congresista demócrata por El Paso, Beto O'Rourke, se opuso a esta decisión por considerar que puede llevar a un uso indiscriminado en comunidades como la que representa.

“¿Cómo puede ser que el factor de raza ayude a la Patrulla Fronteriza y oficiales de aduanas a hacer un mejor trabajo en una ciudad como El Paso, donde 85 por ciento de la gente son hispanos?”, planteó el legislador al periódico.

The New York Times explicó que las reglas eliminarán las dispensas que permitían a los agentes federales utilizar estos criterios, aunque la Oficina Federal de Investigación (FBI) podrá realizar mapeo de vecindarios para reclutar informantes de determinadas razas.

La excepción en el caso de los agentes fronterizos reflejó la resistencia en el DHS, donde se consideró inapropiado ignorar la etnicidad como factor en la aplicación de las leyes migratorias.

“Los investigadores dijeron: ‘no podemos hacer nuestro trabajo sin tomar en cuenta la etnicidad, dependemos mucho de ello’”, dijo al diario un funcionario con conocimiento de las reglas.

El periódico indicó que en una aparente concesión a los críticos de las nuevas reglas, la administración Obama accedió a llevar a cabo una revisión separada sobre la manera en que los agentes fronterizos aplican estos factores en sus tareas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18862/0/administracion-barack-obama/criterios-raciales-detenciones/new-york-times/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR