El senador Marco Rubio critica la reforma migratoria de Obama por estar "cocinada a medias"

El senador Marco Rubio critica la reforma migratoria de Obama por estar "cocinada a medias"

  • "Estará muerta al llegar al Congreso".
  • La Casa Blanca dice que sigue apostando por la propuesta que salga de los legisladores.
  • Pero, si esas negociaciones fallan, estarán preparado para presentar un proyecto.

El senador republicano Marco Rubio emitió un comunicado en el que critica el borrador de la Casa Blanca sobre la reforma migratoria por estar "cocinado a medias y con fallos serios y hará nuestros problemas migratorios empeorar".

Este sábado, el diario estadounidense USA Today adelantó el borrador del proyecto de la Casa Blanca para la reforma migratoria.

Nos dejará fronteras inseguras y un sistema de inmigración descompuestoEntre otros detalles, el diario reveló que se propondrá que los inmigrantes sin papeles podrán conseguir la residencia legal permanente en ocho años.

"Si en realidad se propuso, la iniciativa del presidente estará muerta al llegar al Congreso y nos dejará con fronteras inseguras y un sistema de inmigración legal descompuesto para los años futuros", dijo Rubio en un comunicado.

Por otra parte, Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, opinó que la iniciativa es una propuesta "muy moderada". Aunque le pareció bien el camino a obtener la ciudadanía, dijo que no se ha puesto suficiente atención a la inmigración futura.

La Casa Blanca reacciona

En el programa This Week de ABC, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo este domingo que el Gobierno esperará a ver si el Congreso se pone de acuerdo, aunque el presidente Barack Obama "ha prometido que debemos estar preparados y vamos a desarrollar propuestas que puedan tener éxito".

"Rubio ha dicho que esta propuesta estará muerta nada más llegar, así que lo mejor que pueden hacer (congresistas de ambos partidos) es que (el borrador de la Casa Blanca) no tenga que ser propuesto", afirmó McDonough.

Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que haríamosSegún el diario USA Today, McDonough también ha señalado que la Casa Blanca aún quiere que el Congreso lleve la pauta en la reforma. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están preparando sus propuestas.

Sin embargo, justificó que el presidente Barack Obama trabaje en su propia propuesta. "Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que haríamos", ha declarado al programa de la NBC Meet the Press. "Vamos a estar preparados para el caso en que las negociaciones bipartidistas en el Congreso no tengan resultados; entonces tendremos una opción que estará lista para ser propuesta".

El portavoz de la Casa Blanca Clark Stevens también ha declarado al diario estadounidense que siguen "trabajando para apoyar los esfuerzos bipartidistas, mientras que el presidente ha dejado claro que estará preparado para realizar progresos si el Congreso falla en actuar".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1881/0/reforma-migratoria/marco-rubio/obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR