Astrid Silva, la indocumentada aludida por Barack Obama, comparecerá en el Senado

Reforma migratoria

Los cambios en la legislación sobre inmigrantes, naturalización y deportaciones

Astrid Silva, la indocumentada aludida por Barack Obama, comparecerá en el Senado

Astrid Silva
La activista Astrid Silva, en una imagen extraida de su cuenta de Facebook. (facebook.com/astrid.silva)
Ampliar
  • El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, extendió la invitación a la activista que radica en Nevada.
  • Silva fue mencionada por nombre por el presidente Obama cuando formalizó su decisión de frenar la deportación de millones de inmigrantes.

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, invitó a la indocumentada mexicana Astrid Silva a la primera audiencia senatorial sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en migración.

Leahy, demócrata por el estado de Vermont y un abierto defensor de la reforma migratoria, celebrará la audiencia el 10 de diciembre sobre el impacto de las medidas administrativas del presidente que benefician a más de cinco millones de inmigrantes, la mayoría mexicanos.

Será una de las personas que testificará sobre cómo la acción ejecutiva afectará a su familia “Astrid, la joven de quien habló el presidente Obama durante su anuncio, será una de las personas que testificará sobre cómo la acción ejecutiva afectará a su familia”, señaló Leahy.

“Demasiadas familias inmigrantes trabajadoras viven con miedo. Con miedo de ser separadas, de perder a una madre, a un padre, a una hermana, a un hermano a la deportación”, añadió.

La primera audiencia senatorial sobre las acciones ejecutivas de Obama sigue a una sesión similar organizada esta semana por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuestionaron las acciones ejecutivas de Obama.

Aunque en el caso del Senado aún no se da a conocer la lista de testigos, la presencia de la mexicana indocumentada marca un contraste con las sesiones de la Cámara Baja, donde no ha sido invitado ningún inmigrante.

Llegó al país a los 4 años

Silva, quien llegó a Estados Unidos desde México a los cuatro años de edad, es una activista de las Vegas que fue mencionada por nombre por el presidente Obama cuando formalizó su decisión de frenar la deportación de millones de inmigrantes.

La joven, quien cursa estudios universitarios y busca obtener una tercera licenciatura, se benefició del llamado Programa de Acción Diferida de 2012 para obtener un permiso de trabajo.

Su padre, era un jardinero, y su madre, una trabajadora de limpieza Silva había cobrado notoriedad el año pasado cuando su historia personal fue compartida en el Senado por el líder de los demócratas, el senador Harry Reid.

El Senado estadunidense aprobó durante ese debate una ley de reforma migratoria que abrió la puerta a la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados, sin embargo fue bloqueada por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Durante su mensaje sobre migración, Obama recordó que Astrid llegó a Estados Unidos con una cruz, una muñeca y un vestido como sus únicas pertenencias y sin hablar inglés. Para dominar el idioma, veía la televisión pública y leía periódicos.

Su padre, un jardinero, y su madre, una trabajadora de limpieza, no permitieron que se inscribiera a una escuela magneto en tecnología por temor a que se descubriera que era indocumentada. Astrid se inscribió a espaldas de sus padres y fue aceptada.

Sin embargo cuando su abuela falleció en México y no pudo viajar a sus funerales, decidió convertirse en activista a favor de una reforma migratoria.

Silva, quien pertenece a la Alianza de Liderazgo Progresivo de Nevada, obtuvo este año el Premio de Logro Juvenil que otorga el Consejo de Inmigración de Estados Unidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18787/0/astrid-silva/indocumentada-discurso-obama/senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR