Reforma migratoria

Los cambios en la legislación sobre inmigrantes, naturalización y deportaciones

Republicanos: "No vamos a darle a Obama ni diez centavos para ejecutar su acción ilegal"

  • Los legisladores republicanos de la línea más dura amenazan con vetar la ley de gastos.
  • La norma va destinada a mantener al gobierno funcionando más allá de la próxima semana.
  • En la conferencia participaron conservadores como Michele Bachmann o Ted Cruz.
  • 17 estados han demandado al presidente por su acción migratoria.

En un desafiante reto a los líderes republicanos, legisladores de línea dura en el tema de la inmigración anunciaron el miércoles planes de oponerse a un proyecto de ley de gastos destinado a mantener al gobierno funcionando más allá de la próxima semana.

Dijeron que no podían proporcionar su apoyo si no hay cláusulas específicas que anulen las decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama, las cuales protegen de la deportación a millones de inmigrantes no autorizados.

Usaremos nuestras autoridades constitucionales para obligar a este presidente a ejecutar fielmente las leyes "Con nuestro voto no vamos a darle ni diez centavos para ejecutar su acción ilegal, y creemos que el pueblo estadounidense nos va a apoyar", dijo la representante Michele Bachmann, republicana por Minnesota, en una conferencia de prensa afuera del Capitolio. Estuvo acompañada por otros representantes conservadores y por el senador Ted Cruz, republicano por Texas.

Cruz advirtió que hay que evitar tener "una votación de espectáculo sin sentido" y dijo: "Deberíamos anunciar que hablamos en serio; usaremos nuestras autoridades constitucionales para obligar a este presidente a ejecutar fielmente las leyes".

La creciente oposición conservadora presenta un problema para John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, y otros líderes republicanos, un día después de que le presentaron a los republicanos de la cámara baja un plan de dos partes para responder a la medida de Obama en torno a la inmigración y mantener al gobierno funcionando más allá del 11 de diciembre, cuando expira una medida de financiamiento.

Vetar los fondos

El plan involucra someter al voto una legislación aislada esta semana enfocada en oponerse a la medida de Obama. Los legisladores aprobarían un proyecto de gastos la semana próxima que financia la mayoría de las operaciones del gobierno durante un año, pero al Departamento de Seguridad Nacional sólo le da fondos para algunos meses.

Como dicho departamento supervisa los asuntos de inmigración, el enfoque busca mantener una ventaja sobre esos programas y analizarlos de nuevo el año próximo, cuando los republicanos controlarán tanto la cámara baja como el Senado.

Pero para los miembros más conservadores de la Cámara de Representantes, el enfoque no hace lo suficiente para contener a Obama, que desató la ira del Partido Republicano con su medida el mes pasado para conceder permisos de trabajo a unos cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso.

Estos conservadores consideran sin sentido el proyecto de ley aislado planeado para esta semana, ya que enfrentaría una muerte segura en la cámara alta, y están presionando para que la ley de gastos incluya un texto que retire el dinero destinado a implementar los planes de Obama.

Los pragmáticos advierten

Los líderes del partido y muchos otros republicanos pragmáticos temen que un enfoque así pudiera derivar en una parálisis presupuestal del gobierno, ya que el mandatario seguramente vetaría cualquier medida de ese tipo.

Muchos de los mismos legisladores que ahora trabajan para oponerse a Boehner en el tema de la inmigración ayudaron a provocar la parálisis gubernamental el año pasado en un intento fallido por detener la Ley de Cuidados Médicos Asequibles promovida por Obama. Los líderes republicanos han enfatizado con toda claridad que desean evitar que se repita ese desenlace, aunque el daño político resultó ser de corta duración.

Entonces, al igual que ahora, Cruz atravesó el Capitolio para presionar a los republicanos de la cámara baja a que desafíen a sus líderes y no brinden su respaldo, y grupos conservadores externos como Heritage Action se manifestaron.

La oposición conservadora podría significar que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes tendrían que apoyarse en algunos votos demócratas para lograr la aprobación de su medida de financiamiento. No está claro cuánto apoyo hallarían en ese partido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18786/0/republicanos-no-vamos/darle-ni-un-centimo-obama/ejecutar-accion-ilegal-inmigracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR