Fallece el escritor y periodista mexicano Vicente Leñero

Vicente Leñero
El periodista tenía 81 años, y ha sido uno de los grandes protagonista de las letras mexicanas. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Era novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil.
  • Ha muerto el miércoles a los 81 años en la capital mexicana.
  • No se ha informado sobre las causas del deceso.

El novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano Vicente Leñero falleció el miércoles a los 81 años de edad, en esta capital, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó sus condolencias a la familia y les ofreció el Palacio de Bellas Artes para la realización de un homenaje luctuoso.

Su papel como dramaturgo, periodista, novelista, guionista lo hacen una figura fundamental El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó en Milenio TV el deceso del multifacético autor de "Los hijos de Sánchez", quien también fue elogiado como guionista y dramaturgo.

El funcionario dijo que el jueves a las 12:00 horas se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. No se ha informado sobre las causas del deceso.

Leñero nació en la ciudad occidental de Guadalajara, el 9 de junio de 1933. Estudió ingeniería y periodismo.

"Nunca se dejó sobornar"

"Vicente Leñero es una de las grandes figuras de las letras mexicanas del siglo XX", dijo Tovar y de Teresa. "Su papel como dramaturgo, periodista, novelista, guionista lo hacen una figura fundamental", añadió.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra la obra teatral Los albañiles, que busca retratar la situación social del México de los años 70 a través de esos empleados de la construcción.

Fue guionista de algunas de las cintas más reconocidas en la historia reciente del país, como El callejón de los milagros, protagonizada por Salma Hayek en los años 90, y El crimen del padre Amaro, encabezada por el actor Gael García Bernal.

En su faceta periodística fue uno de los fundadores en la década de 1970 de Proceso, un semanario que desde su nacimiento es considerada una revista de referencia para el periodismo en México.

 

"Fue un gran escritor, periodista y hombre con una calidad humana extraordinaria. Nunca se dejó sobornar", dijo Gonzalo Celorio, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ciudad natal de Leñero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18778/0/muere-escritor/periodista-vicente/lenero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR