John Boehner reconoce las limitaciones de los republicanos frente a las acciones de Obama

  • El presidente de la Cámara de Representantes, señaló que los republicanos exploran cómo confrontar las acciones migratorias del mandatario.
  • Un ala radical de su partido desea bloquear la confirmación de las nominaciones presidenciales o paralizar el gobierno federal, entre otras medidas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, reconoció este martes que su partido, el Republicano, cuenta con "opciones limitadas" para descarrilar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.

Boehner, quien se reunió con los miembros de su fracción al reanudarse el periodo ordinario de sesiones de la cámara baja, señaló que los republicanos exploran cómo confrontar las acciones de Obama para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados.

Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno "Es una seria violación de nuestra Constitución, es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno y francamente tenemos opciones limitadas y capacidades limitadas para lidiar con eso directamente", dijo el legislador al término del encuentro.

Algunos de los miembros más radicales del Partido Republicano desean bloquear la confirmación de las nominaciones presidenciales, paralizar el gobierno federal o trabar el presupuesto de las agencias migratorias para forzar a Obama a abrogar sus acciones ejecutivas.

Aunque el liderazgo republicano tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado no apoyan condicionar el cierre del gobierno al tema migratorio, Boehner dejó la puerta abierta a algún tipo de respuesta.

"Seguimos hablando con nuestros miembros. No hemos tomado una decisión sobre cómo vamos a proceder, pero vamos a proceder, señaló.

Entre las opciones bajo consideración de los conservadores figura someter a voto una iniciativa de presupuesto que cubra a la mayor parte del gobierno federal, con la excepción de los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El DHS, una de las más grandes agencias del gobierno, alberga a las agencias encargadas de la implementación de la política migratoria, incluido el Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ustedes no tienen autoridad moral para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer los demócratas La Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también está dentro de la jurisdicción del DHS.

Pero expertos creen que el plan republicano podría tener poco efecto toda vez que el presupuesto de las agencias migratorias depende en su mayor parte de las tarifas que cobran por los servicios migratorios.

Los republicanos buscarían además aprobar una resolución, sin carácter vinculante porque difícilmente sería aprobada por el Senado demócrata, para denunciar la acción de Obama como ilegal.

En este marco, legisladores demócratas acusaron a los republicanos de carecer de autoridad moral en materia migratoria.

"Ustedes no tienen autoridad moral para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer los demócratas, cuando ustedes son los primeros para utilizarlo para ventaja política", indicó en rueda de prensa el legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

"Si no les gusta lo que el presidente ha hecho, es su responsabilidad ofrecernos una alternativa, más que demonizar y criminalizar a nuestra comunidad de inmigrantes", remató.

Los republicanos tendrán a partir de enero próximo el control de la Cámara de Representantes y del Senado, a raíz del desenlace de las elecciones del 4 de noviembre pasado, en las que los demócratas perdieron su mayoría en la cámara alta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/18757/0/john-boehner/reconoce-limitaciones-republicanos/acciones-barack-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR