Obama propondrá que los sin papeles obtengan la residencia en 8 años, según el 'USA Today'

Obama propondrá que los sin papeles obtengan la residencia en 8 años, según el 'USA Today'

  • El diario ha tenido acceso a un borrador de la propuesta.
  • Las empresas tendrán que checar el estatus migratorio de sus empleados.
  • Ambas cámaras también desarrollan sus propias propuestas.

El diario USA Today ha tenido acceso a un borrador de la propuesta de reforma migratoria elaborado por la Casa Blanca, en el que se establece que los inmigrantes sin papeles podrían obtener la residencia legal permanente en un plazo de ocho años.

El plan, siempre según el diario, también obliga a los patrones y empresas para que chequen el estatus migratorio de los empleados. La propuesta les da cuatro años para que comiencen a usar un sistema diseñado para esos efectos.

El plan de la Casa Blanca está siendo desaerrollado al tiempo que miembros de las dos cámaras legislativas también perfilan sus propias propuestas de reforma migratoria.

Antecedentes penales y pago de la visa

El plan de la Casa Blanca propone también que los inmigrantes tendrán que pasar un examen de sus antecedentes penales y pagar las tasas para obtener una visa transitoria. Si su candidatura es aprobada, podrán residir legalmente en los Estados Unidos, trabajar y salir del país durante periodos cortos.

Una vez que tengan esa visa, podrán optar por la residencia legal permanente, la green card, dentro de ocho años. Para ello tendrán que aprender inglés, historia y organización política de EU y pagar impuestos.

El documento habla de aumentar los recursos para la patrulla fronteriza (Border Patrol), pero no especifica cómo. También autoriza al departamento de Seguridad (Homeland Security) a aplicar más desarrollo tecnológico a sus actividades en la frontera y contratar a 140 jueces adicionales para procesar a los detenidos por violar las leyes de inmigración

La propuesta también aumenta la obligación para checar el estatus migratorio de quienes buscan trabajo. Las empresas de más de mil empleados tienen que comenzar a aplicar el programa E-Verify (que compara los datos de la solicutud del empleado con los registros del Gobierno Federal) n dos años; las de más de 250 empleados deben hacerlo en tres años y el resto de los negocios en cuatro años.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1867/0/casa-blanca/propuesta/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR