La industria cultural de EU quiere que España vuelva a la lista negra de la piratería

La industria cultural de EU quiere que España vuelva a la lista negra de la piratería

  • En 2012 y a raíz de la aprobación de la ley Sinde, Estados Unidos sacó a España de la lista negra en la que la había incluido durante cuatro años consecutivos.
  • Debido a la falta de legislación sobre el P2P, España podría volver a la lista 301.
  • La edición 2013 de este informe se publicará el próximo mes de abril.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelecual (IIPA), el organismo que agrupa a los representantes de las principales industrias culturales estadounidenses, ha recomendado al Gobierno de su país la inclusión de España en la denominada lista de vigilancia 301, documento en el que se evalúa la situación de la piratería digital en el mundo.

En el documento Special 301 Report de 2013, la IIPA señala, tal y como alerta Ibercrea, que España no protege adecuadamente la propiedad intelectual. El grupo expone una "serie preocupación" por el hecho de que en este país no se considere delito el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P.

La IIPA insta al Gobierno español a que tome medidas contundentes "para remediar este grave problema" España estuvo incluida en la lista negra estadounidense sobre piratería desde 2008 hasta 2011, año en el que EU comenzó a valorar los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la ley Sinde.

Sin embargo, no fue hasta 2012, con la polémica normativa ya en vigor, cuando el voto de confianza se hizo efectivo y España salió del informe, en el que se aplaudía "la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet".

Pese a ello, el gobierno de EU mantuvo a España en su "lista prioritaria de vigilancia", junto a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador.

Ahora, sólo un año después, parece más que probable el reingreso en el informe 301, lo que resultaría perjudicial para los intereses comerciales de España e incluso podría conllevar sanciones.

Ante esta situación, la IIPA insta al Gobierno español a que tome medidas contundentes "para remediar este grave problema".

Estados Unidos publicará la edición 2013 de la lista 301 el próximo mes de abril.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1747/0/espana/lista-301/pirateria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR