Lila Downs y Juanes, los latinos triunfadores de los Grammy 2013

Lila Downs y Juanes, los latinos triunfadores de los Grammy 2013

Juanes
Juanes, durante la entrevista. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Downs estuvo a punto de derramar lágrimas luego de gritar "Viva México".
  • La banda mexicoamericana Quetzal se llevó el Mejor Álbum de Rock Latino.
  • Juanes se hizo con el gramófono a Mejor Álbum Pop Latino.

La cantante Lila Downs ganó este domingo el Grammy en Mejor Álbum Regional Mexicano (incluido tejano), por "Pecados y milagros".

Al recibir su trofeo en la pretransmisión de la entrega del Grammy, Downs se mostró emocionada y estuvo a punto de derramar lágrimas no sin antes lanzar un fuerte "Viva México!" en español.

Creo en la música y en el arte y en poder transformar una montaña con éstas

Al agradecer la distinción, en inglés, Downs se declaró profundamente honrada. "Creo en la música y en el arte y en poder transformar una montaña con éstas". Tras agradecer a los productores que participaron en este álbum felicitó a los demás nominados en esta categoría.

Los otros nominados fueron Los Cojolites, "Sembrando flores"; Los Tucanes de Tijuana, "365 días"; Mariachi Divas, "Oye"; y Gerardo Ortiz, "El primer ministro".

En la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo fue para la banda de mexicoamericanos Quetzal, por "Imaginaries".

Estos derrotaron a Campo, por "Campo"; Carla Morrison por "Déjenme llorar"; Sistema Bomb, por "Electro jarocho" y Ana Tijoux. por "La bala".

El premio para el Mejor Álbum Tropical Latino fue para Marlow Rosado y La Riqueña, por "Retro", que derrotó a Raúl Lara y sus soneros, con "Cubano soy"; Eddie Montalvo, por "Desde Nueva York a Puerto Rico", y Romeo Santos por "Formula Vol. 1".

Juanes, mejor álbum pop

Por su parte, el colombiano Juanes se ha hecho con el premio Grammy al mejor álbum pop latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition", anunció este domingo la Academia de la Grabación.

Gracias a mi esposa, a mis hijos y, por supuesto, a Dios. Colombia, esto es para vosotros

"Esto significa mucho para mí", admitió el artista sobre el escenario del Teatro Nokia, de Los Ángeles, donde se celebra una gala previa en la que se reparte la mayoría de los galardones antes de la ceremonia en directo de los Grammy, que comenzará a las 17:00 hora local.

"Quiero compartirlo con todo mi equipo y con Fonseca", comentó el cantante en alusión a su compatriota, también nominado en esa categoría. "Gracias al gran maestro Juan Luis Guerra, que fue productor del disco. Gracias a mi esposa, a mis hijos y, por supuesto, a Dios. Colombia, esto es para vosotros", gritó exultante.

Previamente se anunció que el mejor vídeo musical versión corta se lo llevó Rihanna ("We Found Love"), en tanto que el galardón a la versión larga tiene la firma de Mumford & Sons, Edward Sharpe y The Magnetic Zeros and Old Crow Medicine Show por "Big Easy Express".

La 55 edición de los Grammy se celebra esta tarde en el pabellón Staples Center, de Los Ángeles. La emisión en directo para EU será a través del canal CBS, aunque también se puede seguir por la página web de los Grammy y por su portal en Youtube.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1702/0/lila-downs/juanes/grammy-2013/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR