Confirman en Dallas el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos

Confirman en Dallas el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos

  • El Centro de Control de Enfermedades verificó que un hospital de Dallas tiene aislado a un paciente con el virus.
  • "Estamos preparados para lidiar con esta crisis en Texas", dijo el vocero de los CDC.
  • "Es posible que alguna persona que haya estado en contacto con este paciente pueda desarrollarlo en las próximas semanas".

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha confirmado este martes el primer caso de ébola dentro de las fronteras del país. Las autoridades sanitarias ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde en Atlanta (Georgia), sede de los CDC, en la que varios médicos y expertos enviaron un mensaje de calma y control y atendieron las preguntas de los periodistas.

El ébola no se transmite por aire, sólo por contacto directo Los siguiente pasos que daremos son dos, dijo el vocero de los CDC. Primero vamos a cuidar del paciente en Dallas y vamos a proveerle de la mejor situación médica para que nadie resulte contagiado y pueda salir de esta situación.

"En segundo lugar, identificaremos a cualquier persona que haya tenido contacto directo con el paciente en los últimos días y eso ahora no incluye a nadie que viajase con él desde Liberia, porque en ese momento el paciente todavía no estaba infectado", matizó.

Ante una pregunta sobre si los viajeros del vuelo en el que regresó corren peligro sanitario, el representante de los centros de control explicó que "no hay razón para pensar que nadie que estuviera en el avión con el paciente hoy infectado corre el riesgo de desarrollar la enfermedad".

"No tengo ninguna duda de que controlamos el ébola y de que no se extenderá en este país. Es posible que alguna persona que haya estado en contacto con este paciente pueda desarrollarlo en las próximas semanas", sin embargo matizó, esto no significa que exista un peligro.

No existen otros casos en Texas en estos momentos bajo el conocimiento de los doctores, pero "estamos monitoreando la situación y estamos en contacto con los hospitales del estado y con el servicio de salud para mantener Texas a salvo de posibles contagios, estamos trabajando juntos en esta situación" dijo un segundo doctor en conexión telefónica.

"Estamos preparados"

El doctor Edward Goodman por su parte reiteró que "el ébola no se transmite por aire, sólo por contacto directo" y recordó que el hospital de Texas tiene un sistema y una estrcutura robusta y suficiente para tratar el caso. "Estamos bien preparados para lidiar con esta crisis".

Cualquier hospital del país puede llevar a cabo un aislamiento especializado en ébola A la pregunta de si el paciente será tratado en Texas o trasladado a otro cento del país, el vocero de la CDC explicó que cualquier hospital del país puede llevar a cabo un aislamiento especializado en ébola, por lo cual, en este caso "no tenemos necesidad de mover al paciente a otro estado".

"Tenemos un sistema sanitario fuerte para tratar a este paciente y frenar la cadena de contacto", zanjó el vocero en la rueda de prensa.

Los médicos no pudieron revelar ningún detalle sobre el estado de salud del paciente ni sobre el tratamiento que seguirá por motivos de privacidad, respondió uno de los médicos a la prensa, sin embargo sí afirmó que está en cuidados intensivos.

El Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas informó el lunes por la noche en un comunicado que los síntomas de un paciente y su registro de viajes sugerían que podría tener ébola, el virus que ha matado más de 3,000 personas en África Occidental e infectado a un puñado de estadounidenses que han viajado a esa región.

El hospital, ubicado en Greenville Avenue y Walnut Hill Lane en el noreste de Dallas, todavía no ha identificado al paciente en aislamiento, pero sí ha especificado que se trata de un enfermo que se contagió en Liberia y viajó a Texas.

Otros cuatro pacientes han sido tratados en hospitales de Georgia y NebraskaEl centro confirma que está cumpliendo con todas las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud de Texas para garantizar la seguridad de los otros pacientes y personal médico.

Los CDC han dicho que otras 12 personas en Estados Unidos han sido sometidas a pruebas del ébola desde el 27 de julio, y que los resultados fueron negativos.

Los Institutos Nacionales de Salud admitieron recientemente a un médico estadounidense expuesto al virus mientras hacía trabajo voluntario en Sierra Leona. Otros cuatro pacientes han sido tratados en hospitales de Georgia y Nebraska.

Según los CDC, los síntomas del ébola son fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado, y pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16882/0/confirman-primer-caso/ebola-diagnosticado/estados-unidos-dallas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR