Barack Obama pide ayuda para erradicar el "cáncer" del extremismo violento

Barack Obama pide ayuda para erradicar el "cáncer" del extremismo violento

  • Ante los asistentes a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, clama por ayuda.
  • Llamó al mundo aceptar un compromiso vinculante para frenar el flujo de combatientes foráneos y financiamiento a los yihadistas del EI.
  • Pidió rechazar a las organizaciones que usen la religión para justificar a la violencia.

El presidente  Barack Obama pidió este miércoles, a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, unidad de propósitos de la comunidad global y actuar de manera cooperativa para erradicar el "cáncer del extremismo violento" como el del Estado Islámico (EI).

Desde la más alta tribuna internacional, el presidente de Estados Unidos llamó al mundo aceptar un compromiso vinculante para frenar el flujo de combatientes foráneos y financiamiento a los yihadistas del EI, a fin de degradarlo y en última instancia destruirlo. Es una forma de terrorismo más letal que ha pervertido una de las religiones del mundo

"Hoy pido al mundo unirse a este esfuerzo... Es una forma de terrorismo más letal que ha pervertido una de las grandes religiones del mundo", dijo Obama.

Obama pidió a las naciones del mundo, en especial a los países árabes, rechazar explícitamente a todas las organizaciones que como el EI o Al Qaeda busquen usar la religión para justificar la violencia.

El llamado de Obama ocurre luego que Estados Unidos inició ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico y contra Khorasan, -una organización apéndice de Al Qaeda- que según Washington estaba en la "etapa final" de un plan terrorista contra Occidente.

Los bombardeos, realizados en su mayor parte por las fuerzas armadas de Estados Unidos con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Bahrain y los Emiratos Árabes Unidos, incluyeron 47 misiles Tomahawk, bombas inteligentes y ataques de cazas Raptor F-22.

En su mensaje ante la Asamblea General, Obama criticó las acciones de Rusia en Ucrania, pero dejó en claro que si el gobierno de Vladimir Putin –a quien no mencionó por nombre— cambia de ruta, se levantarán las sanciones.

"Ninguna nación puede subyugar a sus vecinos... Todos nosotros, grandes o pequeños, debemos cumplir nuestra responsabilidad de observar las normas internacionales".

Combatir el ébola, una prioridad

En relación con el ébola, pidió un mayor esfuerzo contra este virus y dijo que seguirá movilizando a otros países para que acepten "compromisos concretos".

El presidente anunció esta semana un plan para combatir el ébola, que incluye el despliegue de tres mil soldados a un centro de comando en Monrovia, Liberia, para facilitar la coordinación entre Estados Unidos y las iniciativas de alivio internacionales.

La agenda de Obama en Naciones Unidas incluye más tarde encabezar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas terroristas.

Será apenas la segunda vez en la historia que un presidente de Estados Unidos preside una reunión del Consejo de Seguridad, luego que el propio Obama encabezó en 2009 una cumbre dedicada a la no- proliferación de armas.

El mandatario estadunidense participará el jueves en un encuentro de alto nivel coordinado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre la amenaza global del ébola, donde tiene previsto presentar compromisos adicionales contra el flagelo.

La agenda de Obama en Nueva York ha contemplado encuentros bilaterales con algunos de los Jefes de Estado o gobierno participantes, antes de regresar el jueves a Washington.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16690/0/obama-pide-ei/apoyo-mundial/extremismo-violento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR