Decenas de muertos tras el bombardeo de Estados Unidos a las posiciones del EI en Siria

Decenas de muertos tras el bombardeo de Estados Unidos a las posiciones del EI en Siria

  • Esta semana ha comenzado el bombardeo de al menos 50 objetivos que han dejado "decenas de muertos".
  • Han usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.
  • El Pentágono ha confirmado que los ataques "han destruido o dañado" múltiples objetivos del Estado Islámico.

Estados Unidos y "naciones aliadas" iniciaron este lunes y martes la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, informó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

No se ha precisado quienes son las "naciones aliadas" que participan junto a EE UUFuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Los aviones de la coalición internacional alcanzaron sólo este martes medio centenar de objetivos del grupo Estado Islámico en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur, donde causaron un número indeterminado de víctimas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, podrían ser al menos 30 milicianos del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y ocho civiles.

El Mando Central de Estados Unidos tomó la decisión de iniciar los bombardeos sobre el EI en Siria este lunes tras recibir la autorización de Obama, explicó Kirby en un breve comunicado en el que no detalló más información sobre los ataques "dado que la operación está en marcha".

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el apoyo de Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han lanzado un total de 47 misiles Tomahawk desde buques de guerra, cazabombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra las posiciones de los milicianos del Estado Islámico en Siria, ha informado en un comunicado el Mando Central estadounidense (USCENTCOM).

"Las fuerzas militares de Estados Unidos y las naciones aliadas, incluidos Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han llevado a cabo acciones militares contra los terroristas del Estado Islámico durante la noche, empleando cazabombarderos, bombarderos, aeronaves pilotadas a distancia y misiles de ataque a tierra Tomahawk para lanzar catorce ataques contra objetivos del Estado Islámico", ha asegurado el principal centro de mando de Estados Unidos.

Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han participado El Pentágono ha confirmado en su escrito que los ataques "han destruido o dañado" múltiples objetivos del Estado Islámico en las proximidades de las localidades de Raqqa, Deir al Zor, Al Haská y Abú Kamal. Los ataques han alcanzado a "combatientes, centros de entrenamiento, cuarteles generales, instalaciones de mando y control, almacenes, centros financieros, camiones de suministro y vehículos militares", ha explicado el USCENTCOM.

El Mando Central de Estados Unidos ha señalado que ha empleado en los ataques 47 misiles Tomahawk lanzados desde los buques de guerra 'Arleigh Burke' y 'Philippine Sea', desplegados en "aguas internacionales" en el Mar Rojo y la zona norte del Golfo Arábigo, y desde aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines. I

Además, Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han participado en la operación o han prestado apoyo a los ataques contra el Estado Islámico. "Todas las aeronaves han abandonado las zonas de ataque de manera segura", ha afirmado el Mando Central norteamericano.

Los ataques han alcanzado un edificio residencial de la provincia de Alepo usado por milicianos del Frente al Nusra. Horas antes, el Pentágono ha confirmado que las Fuerzas Armadas estadounidenses han realizado ocho ataques contra los milicianos de Al Qaeda en Siria emplazados en la zona occidental de Alepo.

En su página de la red social Facebook, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que los ataques aéreos de Estados Unidos han alcanzado tres cuarteles generales del Frente al Nusra entre Alepo e Idlib, causando la muerte de siete milicianos de este grupo y ocho civiles. "Se desconoce todavía si eran ataques aéreos o misiles tierra-tierra", ha añadido.

Esta ONG, que tiene una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria, ha asegurado que el Estado Islámico ha evacuado su cuartel general en la localidad de Menbej, en Alepo, y ha impuesto en la noche de este lunes un toque de queda en la localidad de Al Bab.

En Al Hasaká, según el Observatorio, las aeronaves de la coalición internacional han realizado tres ataques contra el cuartel general del Estado Islámico en las localidades de Al Houl y Al Shadadi y han provocado la muerte de varios de sus milicianos.

Todas las operaciones en marcha

Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciada por Obama en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre. El presidente estadounidense se había resistido hasta este mes de septiembre a atacar en Siria, donde hace un año se negó a intervenir contra el régimen sirio por su uso de armas químicas.

El avance en los últimos meses del EI, un grupo fortalecido en la guerra civil Siria, y la brutalidad de sus decapitaciones de occidentales televisadas han obligado a Obama a lanzar una nueva operación militar en Oriente Medio tras una década de guerras en Irak y Afganistán heredadas de George W. Bush.

El Congreso estadounidense autorizó el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el EIObama insiste en que esta operación será diferente de esas contiendas porque en ningún caso implicará el despliegue de tropas terrestres estadounidenses sobre el terreno, pero enfrenta el escepticismo de quienes creen, incluso dentro del Pentágono, que es imposible vencer al EI sin combates en tierra.

Desde el anuncio de la ofensiva el 10 de septiembre, la Administración Obama y el Congreso de Estados Unidos han ido dando pasos para materializar la estrategia dibujada por el presidente.

El Gobierno de Bashar al Assad estaba avisado sobre los ataques contra el Estado Islámico, según ha informado el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

"Los estadounidenses informaron al embajador de Siria ante las Naciones Unidas de que llevarían a cabo una serie de ataques contra la organización terrorista del Estado Islámico en Raqqa", ha afirmado Al Mualen, en unas declaraciones que recoge la televisión estatal siria y que publica la web del canal estadounidense CNN.

Ataques en Irak

El día 15, Estados Unidos lanzó el primer ataque contra el EI cerca de Bagdad en el marco de la ampliación de su ofensiva en Irak con el envío de 475 militares más, una cifra que completa un total de más de 1.600 desde el inicio de los ataques aéreos en ese país el 8 de agosto.

Hasta entonces la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

Tres días después, el Congreso estadounidense autorizó el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico, un "elemento clave" para Obama en su estrategia para frenar al grupo yihadista.

El Estado Islámico, fortalecido en la guerra civil de Siria, no solo ha ganado poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. Sus avances en Irak y las brutales decapitaciones televisadas de occidentales han conmocionado al mundo y presentado a este grupo como una amenaza más temible aún que Al Qaeda.

Estados Unidos continúa construyendo una coalición lo más amplia posible de países para vencer a los yihadistas porque una de las líneas rojas de Obama es que EE UU, a diferencia de lo ocurrido en los años de George W.Bush, no actúe en solitario.

La otra línea roja es que no haya tropas de combate terrestres ni en Irak ni en Siria, por lo que el presidente estadounidense insiste en que esta operación no será un nuevo Irak ni un nuevo Afganistán, las guerras que heredó de Bush.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16649/0/estados-unidos-yihadista/bombardeo-estado/islamico-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR