La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la frontera por los niños migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará la frontera por los niños migrantes

  • La delegación de la CIDH estará en la frontera con México varios días para evaluar la crisis humanitaria.
  • Examinará la situación de derechos humanos de los menores detenidos que intentan cruzar solos al país.
  • La Comisión visitará centros de detención y albergues.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el lunes que visitará la frontera sur de Estados Unidos del 29 de este mes al 2 de octubre, para examinar la situación de los niños migrantes centroamericanos y sus familias.

Estas reuniones y entrevistas buscarán obtener un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos La delegación de la CIDH examinará la situación de derechos humanos de las niñas y niños no acompañados y familias, en especial durante su captura, detención migratoria por tiempo prolongado, procedimientos migratorios, además de deportaciones y remociones.

Su agenda incluirá reuniones con autoridades federales, incluyendo de los Departamentos de Seguridad Interna y de Salud y Servicios Sociales; así como con niñas, niños y adultos migrantes y refugiados detenidos en la frontera.

También sostendrá encuentros con activistas tanto en McAllen como en San Antonio, Texas.

"Estas reuniones y entrevistas buscarán obtener un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos y de las medidas tomadas para enfrentar esta crisis humanitaria, además de recibir denuncias", señaló la CIDH.

La Comisión visitará centros de detención migratoria, así como albergues para migrantes gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Su recorrido contempla la zona del Valle del Río Grande, el área con el mayor número de cruces fronterizos de niñas y niños no acompañados y familias en el último año, así como actividades en McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, en el estado de Texas.

La delegación estará compuesta por el Segundo Vicepresidente de la CIDH y a su vez Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Relator para Estados Unidos, Felipe González y por la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16632/0/cidh-frontera-sur/crisis-humanitaria-texas/ninos-migrantes-deportaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR