David Cameron: "Escocia ha hablado y quieren estar en nuestro país"

David Cameron: "Escocia ha hablado y quieren estar en nuestro país"

  • El primer ministro británico ha comparecido tras triunfar el "no" en el referéndum sobre la independencia de Escocia.
  • "El resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.

El primer ministro británico, David Cameron ha hecho sus primeras declaraciones después de que los resultados del referéndum de Escocia arrojara que el 55,4% de los votantes quiere seguir perteneciendo al Reino Unido, frente al 44,6% que deseaba la independencia.

Cameron ha asegurado que "el pueblo de Escocia ha hablado y el resultado es claro. Quieren estar en nuestro país de cuatro naciones juntas y millones de personas y yo estamos encantados". "El resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado, hizo ver Cameron.

El primer ministro ha añadido que él "cree que el Reino Unido" y quiere que siga "así". "Es tiempo para que el Reino Unido esté junto y se mueva hacia un futuro mejor", ha asegurado frente a la puerta de su residencia en el número 10 de Downing Street. Cameron ha insistido en que la celebración de la consulta era la mejor opción para el proceso escocés: "Quería hacer el referéndum, es mejor confrontar grandes ideas que eludirlas".

Cameron se felicitó por haber logrado posponer el debate independentista "una generación", pero no se olvidó de los escoceses que votaron por la independencia: "Os hemos escuchado", les dijo.

Promete cumplir con entrega de más autonomía a Escocia

El primer ministro británico ha asegurado además que cumplirá la promesa que le hizo a los tres grandes partidos británicos de dar más competencias a Escocia si decidían continuar formando parte del Reino Unido. Según el primer ministro habrá un acuerdo para noviembre y una nueva legislación para enero. Eso sí, también ha dicho que tendrá que ser un "acuerdo justo" para los escoceses, pero también para el resto de británicos.

En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, Cameron dijo que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", añadió. Cameron consideró que al igual que Escocia tendrá más poderes, las otras tres naciones que forman el Reino Unido también deberán tener "voz" sobre sus competencias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16545/0/david-cameron-primer-ministro/escocia/pais-referendum-no/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR