Senadores dicen que los indocumentados podrían tardar 10 años en lograr regularizarse

Senadores dicen que los indocumentados podrían tardar 10 años en lograr regularizarse

  • El senador Dick Durbin dijo que los beneficiarios podrían permanecer con un estatus migratorio provisional durante una década.
  • Robert Menéndez negó que el tiempo de espera sea "exorbitante".
  • Es la primera que vez que los senadores mencionan un tiempo de espera probable para que los inmigrantes sin papeles puedan legalizarse.

Senadores demócratas dijeron el jueves que su propuesta para una reforma migratoria podría significar para los 11 millones de inmigrantes sin papeles una espera de 10 años para solicitar la residencia permanente, un requisito previo a la naturalización.

El senador Dick Durbin, uno de los cuatro demócratas que presentó junto a cuatro republicanos una propuesta de reforma que condicionaría la naturalización de los inmigrantes sin la debida documentación a la certificación de que la frontera es segura, dijo que los beneficiarios podrían permanecer con un estatus migratorio provisional durante una década.

"El proceso probablemente esté en el rango de los 10 años, y digo en el rango porque aún no lo hemos definido", dijo el senador durante una conferencia de prensa con periodistas hispanos. "Hay un elemento presupuestario, un elemento presupuestario de 10 años que guía nuestra decisión tanto como cualquier otro factor".

El senador también demócrata Robert Menéndez negó que el tiempo de espera sea "exorbitante" y alegó que la ley actual impone una veda migratoria de 10 años a los inmigrantes que permanezcan ilegalmente tres años en territorio estadounidense.

"Lo importante es que tendrías que esperar de todas maneras. La diferencia es que obtendrías la oportunidad de estar aquí, de registrarte con el gobierno, viajar, y al hacerlo te ganas la opción de naturalización", agregó el único hispano en la bancada demócrata del Senado.

Es la primera que vez que los senadores mencionan un tiempo de espera probable para que los inmigrantes sin papeles puedan legalizarse según su propuesta de reforma.

Frank Sharry, director de la organización America's Voice, dijo a AP que "esperar 15 años por la oportunidad de convertirse en ciudadano (estadounidense) es demasiado. Seguiremos luchando por una vía inclusiva, directa y clara a la naturalización con requisitos accesibles y una duración más razonable".

Menéndez dijo también que las conversaciones actuales apuntan a que su propuesta de reforma incluya a los extranjeros residentes en Estados Unidos con el estatus migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés TPS.

"Hasta que no tengamos un acuerdo real no tenemos un acuerdo, pero en las negociaciones, (los residentes con estatus de) TPS probablemente sean incluidos en la opción para la naturalización. La directriz más importante es que si te encuentras físicamente en Estados Unidos de alguna manera, indocumentado, con TPS o lo que sea, probablemente podrás" optar a la naturalización.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, el cual les protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos. Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado por Estados Unidos luego de desastres naturales.

Por su parte, la central sindical estadounidense AFL-CIO anunció el jueves movilizaciones en 14 ciudades para apoyar una reforma migratoria, usando los mismos recursos que fueron empleados en la campaña electoral para la relección de Obama.

"¿Recuerdan cómo junto con la comunidad latina, pudimos relegir al presidente Obama? Es así como ayudaremos a que se apruebe una reforma migratoria humana y sensible y con una vía a la ciudadanía para 11 millones de personas," señaló María Elena Durazo, presidente del comité de inmigración de la AFL-CIO.

El primer evento se realizó el miércoles en Raleigh, Carolina del Norte, y el siguiente será en Las Vegas el próximo martes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1648/0/senadores/indocumentados/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR