Descartan contaminación en el agua potable por fracking en el oeste de Pensilvania

Descartan contaminación en el agua potable por fracking en el oeste de Pensilvania

Sin agua
Un grifo abierto. (Archivo)
Ampliar
  • Es la primera vez que una compañía de hidrocarburos permite una supervisión independiente.
  • El informe fue difundido el lunes por el Departamento de Energía.
  • Los fluidos para liberar el gas permanecieron a unos 1,500 metros abajo de las reservas de agua potable.

El informe definitivo de un importante estudio federal sobre la extracción de gas mediante fracturación hidráulica (fracking) no encontró evidencia de contaminación a fuentes de agua potable por el ascenso de sustancias químicas o de aguas residuales utilizadas en el proceso en un sitio de perforación en el oeste de Pensilvania.

El informe del Departamento de Energía, difundido el lunes, es la primera vez que una compañía de hidrocarburos permite una supervisión independiente durante 18 meses en un sitio de perforación en el que se utiliza el proceso de fracking.

Después de observar durante meses las actividades en el lugar, los investigadores determinaron que los fluidos combinados con sustancias químicas para liberar el gas permanecieron a unos 1,500 metros abajo de las reservas de agua potable.

Los científicos utilizaron fluidos trazadores, vigilancia sísmica y otras pruebas para localizar los problemas, y redactaron la mayoría del contenido del informe público más detallado a la fecha sobre la manera como el fracking afecta las estructuras rocosas adyacentes.

En el proceso de fracking se utilizan millones de litros de agua mezclada con arena y sustancias químicas que se inyecta a gran presión para romper piedras ricas en petróleo y gas. Esta técnica ha propiciado un auge en la producción de gas en Estados Unidos pero también ha provocado preocupaciones sobre una posible contaminación de los mantos freáticos.

Sin embargo, el informe del Departamento de Energía dista de ser la última palabra sobre el tema. El departamento vigiló seis pozos en un lugar, aunque los pozos petroleros o de gas en otras partes del país podrían mostrar resultados diferentes debido a las variaciones geológicas o las técnicas utilizadas para la perforación.

Los ambientalistas y las autoridades del sector han documentado casos en los que derrames de sustancias químicas o aguas residuales en la superficie han causado daños a reservas de agua potable.

"Hay una enormidad de daños asociados con la extracción de gas de esquisto" mediante fracking, dijo Maya K. van Rossum, del grupo Delaware Riverkeeper.

Ella mencionó entre algunos problemas fugas de gas metano, derroche en el uso de agua dulce y contaminación del aire, y afirmó que el estudio del Departamento de Energía confirma uno de los puntos señalados por el grupo Riverkeeper: que la construcción deficiente de los pozos es la raíz de la mayoría de los problemas, no la emigración hacia arriba por la rocas de las sustancias químicas que se utilizan en el fracking.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16478/0/descartan-contaminacion/agua-potable/fracking-pensilvania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR