La tormenta tropical Odile golpea México y mantiene retenidos a 30.000 turistas

La tormenta tropical Odile golpea México y mantiene retenidos a 30.000 turistas

  • Odile se ha degradado a tormenta tropical, pero la zona sigue en alerta.
  • El Gobierno mexicano ha establecido un puente aéreo para desalojar a los miles de turistas que se encuentran en la zona.
  • La Secretaría de Marina envió más de mil efectivos para apoyar a la población en Baja California Sur.

El huracán Odile se degradó este martes a tormenta tropical tras impactar en zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, donde causó graves daños a la infraestructura urbana y mantiene retenidos a unos 30.000 turistas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó, además, de que 11.000 personas han tenido que ser evacuadas e instaladas en 164 albergues.

Posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado de que el Gobierno federal estableció un puente aéreo para desalojar a los turistas retenidos.

Agregó que aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales trasladarán a los visitantes nacionales y extranjeros afectados desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz a diversos puntos de manera gratuita.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) precisó en un comunicado que los municipios de Los Cabos y San José del Cabo se encuentran incomunicados debido a los daños y las inundaciones causadas por el fenómeno.

Se estima que más de 200.000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado.

Algunos hoteles funcionan como refugios temporales para miles de turistasGobernación agregó que algunos hoteles, que funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.

La ciudad de San José del Cabo se encuentra totalmente sin servicio de agua potable y energía eléctrica y no hay comunicaciones ni acceso vía terrestre a su zona norte. Esta área se considera la más vulnerable para 3.000 habitantes que requieren de apoyo institucional "de manera prioritaria".

La Policía Federal indicó en un boletín que se ha integrado al despliegue de apoyo en apoyo a la  población y turistas afectados.

"Esta tarde un avión Boeing 727 de la Policía Federal partió con rumbo a Los Cabos, Baja California Sur, con la instrucción del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de sumarse a las labores de apoyo a las personas afectadas por el paso del huracán Odile", señaló.

La delegación de la Policía Federal está integrada por 140 agentes de diversas divisiones que llevan un cargamento de herramientas para trabajo en campo como palas y picos, equipamiento de comunicación por satélite, medicamentos, generadores de energía eléctrica y víveres.

Más de dos mil soldados y marinos para ayudar

La Secretaría de Marina envió más de mil efectivos para apoyar a la población en Baja California Sur y desplegó también marinos en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan para Desastre Natural, conocido como DN III, y envió a 1.300 soldados a Baja California Sur para atender refugios temporales y auxiliar a la población.

Odile alcanzó la categoría IV durante el domingoPreviamente, las autoridades emitieron una Declaración de Emergencia Extraordinaria para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, lo que permite liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Odile, que el domingo alcanzó la categoría IV de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente al avanzar sobre tierra a lo largo de la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 22.15 hora local que el fenómeno está a 35 kilómetros al sur-suroeste de Mulegé y a 95 kilómetros noroeste de Loreto, en Baja California Sur.

El fenómeno se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste mientras genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

El SMN mantiene una zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California desde San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California, y en la costa oriental desde San Evaristo hasta Santa Rosalía, Baja California Sur, así como desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Punta Libertad, Sonora.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16448/0/tormenta-tropical-odile/baja-california-los-cabos/turistas-atrapados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR