Stuart Freeborn, artista detrás del maquillaje de Yoda y Chewbacca, ha fallecido a los 98 años

Stuart Freeborn, artista detrás del maquillaje de Yoda y Chewbacca, ha fallecido a los 98 años

Freeborn
Stuart Freeborn, trabajando en la caracterización de Yoda. (STARWARS)
Ampliar
  • Este histórico maquillador británico trabajó con George Lucas y Kubrick.
  • Participó en películas como 'Star Wars' o '2001: A Space Odyssey'.
  • Lucas ha dicho que su "destreza perdurará para siempre en sus creaciones".

Su experta mano de artesano estuvo detrás de iconos del cine tan carismáticos como Chewbacca o YodaStuart Freeborn, histórico maquillador de Hollywood, ha fallecido esta semana a los 98 años, según informa la página oficial de Star Wars.

Su amplia trayectoria está jalonada de éxitos y reconocimiento en películas como Star Wars, 2001: A Space Odyssey o Doctor Strangelove.

Comenzó su trayectoria profesional en el Londres de los años 30George Lucas, creador de la mítica saga de películas de ciencia ficción, ha lamentado su fallecimiento y ha afirmado que "su destreza perdurará para siempre en los personajes que creó. Stuart era una leyenda".

Freeborn nació en Londres, ciudad en la que también ha muerto, en 1914. Durante los años 30 del siglo XX interrumpió su incipiente carrera para ser piloto de guerra, y a punto estuvo años después de perder la vida tras contraer la gripe asiática, recuerda la BBC en una nota necrológica publicada este miércoles.

La trayectoria meteórica de Freeborn le llevó a trabajar con el actor Alec Guinness  y el director David Lean en la década de 1940 y, más adelante, con Stanley Kubrick y el propio Lucas.

Durante su extensa carrera como maquillador, Freeborn estuvo en todo momento acompañado y asesorado por su mujer, Kay, que falleció el año pasado, y su hijo Graham, que murió en 1986. Además de las ya mencionadas, Freeborn partició en otras grandes producciones como Oliver Twist o Superman.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1638/0/stuart-freeborn-muerte/maquillaje/chewbacca-yoda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR