Líderes internacionales proponen que la ONU haga campaña por la legalización de las drogas

Líderes internacionales proponen que la ONU haga campaña por la legalización de las drogas

Plantación ilegal de marihuana
Imagen de la plantación ilegal de marihuana en Lleida. (POLICÍA NACIONAL)
Ampliar
  • Un informe exige un cambio de rumbo a nivel global en la lucha contra las drogas.
  • Califican de "fallidas" las políticas punitivas y piden que se priorice la salud.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas —formada por una docena de líderes mundiales entre los que se encuentran ocho expresidentes de Gobierno— ha presentado este martes por la tarde en sede central de la ONU en Nueva York un informe revolucionario que exige un cambio de rumbo en la lucha internacional contra las drogas.

La comisión se muestra muy crítica con las políticas punitivas, defiende un enfoque que priorice la salud y exige, por primera vez, que la ONU promueva la regulación y despenalización del consumo de drogas.

El multimillonario dueño de Virgin, Richard Branson, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso o la expresidenta suiza Ruth Derifuss forman parte de esta comisión internacional de expertos que defienden que ha llegado el momento de "permitir e incentivar distintos experimentos de regulación legal del mercado con drogas actualmente ilícitas empezando, entre otras, por el cannabis, la hoja de coca y ciertas sustancias psicoactivas nuevas".

Recomiendan optar por alternativas al encarcelamiento de infractores no violentos: campesinos, 'mulas' y pequeños 'camellos' La comisión, en su informe de 2011, ya se mostró crítica con el enfoque punitivo de las políticas antidroga, pero en el informe actual (PDF en español) defienden que ha llegado la hora de pasar "de la teoría a la práctica". Consideran que es la hora de explorar otras vías que pongan la salud y la seguridad de los consumidores de drogas en primer plano, vigilando de cerca experimentos de regulación del consumo de marihuana recreativo o medicinal en hasta 17 estados de EE UU o la despenalización de Uruguay.

Estos expertos consideran que es preciso "poner fin a la penalización del uso y posesión de drogas, y dejar de imponer "tratamientos obligatorios" a las personas cuyo único delito es el consumo de drogas o su posesión".

Además, recomiendan "optar por alternativas al encarcelamiento para los infractores no violentos y de los eslabones más bajos de la cadena, como lo son los campesinos, mulas y otros involucrados en la producción, transporte y venta de drogas ilícitas".

Con contundencia aseguran que las políticas antidrogas punitivas "han fracasado". A su parecer, no solo eso, sino que han sido culpables del incremento "alarmante" de los problemas sociales y sanitarios. "En lugar de reducir el delito, las políticas de drogas represivas lo fomentan activamente", concluyen en su nuevo informe que critica que las políticas antidroga suponen un "derroche de millones" que solo "beneficia a la industria de la defensa".

La comisión internacional, de la que forman parte también Javier Solana o Mario Vargas Llosa, solicita la ONU que abandere el cambio de paradigma en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, a celebrar en 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16283/0/lideres-internacionales/despenalizacion/drogas-onu-seguridad-salud-consumidores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR