Un profesor de derecho, Jorge Elorza, candidato demócrata a la alcaldía de Providence

Un profesor de derecho, Jorge Elorza, candidato demócrata a la alcaldía de Providence

Providence
La ciudad de Providence en Rhode Island. (PROVIDENCE SKYLINE / Wikipedia)
Ampliar
  • Se crió en Providence, luego que sus padres inmigraron de Guatemala.
  • Los comicios se convierten ahora en una carrera a tres bandas que enfrenta a Elorza y al republicano Daniel Harrop contra Buddy Cianci.
  • Cianci se vio obligado a dejar el cargo en dos ocasiones debido a condenas judiciales

El profesor de derecho y ex juez Jorge Elorza ganó las primarias demócratas a la alcaldía de Providence, y se enfrentará al ex alcalde Buddy Cianci en las generales.

El ingreso de Cianci a la contienda ha cambiado las cosas Elorza derrotó al presidente del Consejo Municipal, Michael Solomon, en las primarias del martes. Elorza, de 37 años, se crió en Providence, luego que sus padres inmigraron de Guatemala.

No ha ocupado cargos públicos electos, pero fue nombrado juez a tiempo parcial en la corte municipal de viviendas. Es profesor titular en la Escuela de Derecho de la Universidad Roger Williams.

Cianci: condenado por conspiración

Los comicios se convierten ahora en una carrera a tres bandas que enfrenta a Elorza y al republicano Daniel Harrop contra Cianci, un independiente.

Cianci se vio obligado a dejar el cargo en dos ocasiones debido a condenas judiciales, la más reciente en 2002. Entonces se le condenó por conspiración por crimen organizado debido a la corrupción rampante del ayuntamiento.

Su condena anterior se produjo en 1984, después de que empleara un cenicero y un trozo de leña para atacar a un hombre que creía estaba teniendo una relación con su esposa, de la que estaba separado.

En Providence existen casi 11 veces la cantidad de demócratas registrados que republicanos y en años recientes una victoria en las primarias demócratas ha sido una victoria de facto en noviembre, pero el ingreso de Cianci a la contienda ha cambiado las cosas.

Cianci nunca perdió una elección y es aún popular entre muchos residentes, que le dan crédito por revivir el centro de la ciudad.

Sin embargo, otros muchos dice que atraería vergüenza a una ciudad que ha dejado atrás sus términos.

La contienda de las primarias se centró mayormente en quién tenía más probabilidades de vencer a Cianci.

Elorza afirmó que era el mejor candidato porque él puede atraer una coalición de apoyo de varias partes de la ciudad, incluyendo los barrios hispanos en el South Side y las áreas acaudaladas en el East Side cerca de Brown, donde Cianci es sumamente impopular.

Por su parte, Solomon alegaba que él tenía mayores probabilidades de derrotar a Cianci porque él limpió lo que describió como el caos dejado por éste en el sistema municipal de pensiones.

Cianci ha hecho pocos actos de campaña por ahora, pero la semana pasada dijo estar deseando saber a quién se enfrentaría en las elecciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16277/0/candidato-democrata/alcaldia-providence/jorge-elorza-cianci/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR