El FBI investiga a programas de recolección de cadáveres

El FBI investiga a programas de recolección de cadáveres

FBI
Dos agentes del FBI, en una imagen de archivo.
Ampliar
  • Los detectives han allanado instalaciones en Michigan, Arizona y Oregon.
  • Las autoridades han confirmado la existencia de una pesquisa, pero han sido herméticas respecto a qué están buscando y por qué.
  • En febrero suspendieron la licencia de un depósito de Arthur Rathburn.

Las autoridades están examinando programas que recolectan cadáveres donados para investigación científica, capacitación médica y otros propósitos en al menos tres entidades de Estados Unidos.

Un funcionario del FBI en Detroit confirmó que la agencia está revisando un centro de investigación de Oregon, y que detectives han allanado instalaciones en Michigan y Arizona. Las autoridades han confirmado la existencia de una pesquisa, pero han sido herméticas respecto a qué están buscando y por qué.

La atención de la salud es sumamente regulada tanto por agencias estatales como federales En febrero, Michigan suspendió la licencia del depósito de cadáveres de Arthur Rathburn, bajo el argumento de que embalsamaba cuerpos en una dirección de Detroit que no tiene una licencia de funeraria. La medida ocurrió después de que agentes del FBI vestidos con trajes protectores de materiales peligrosos revisaron el sitio en diciembre.

Los números telefónicos de Rathburn y de su negocio, International Biological, fueron desconectados.

El FBI y la oficina del secretario de Justicia de Arizona realizaron en enero una redada en Biological Resource Center, dice el propietario Steve Gore en una carta colocada en la página principal del sitio en internet de esa compañía. La empresa acepta donación de cadáveres y hace llegar tejidos a investigadores y educadores, según su cibersitio.

"Por favor tengan la seguridad de que el personal de Biological Resource Center de Arizona trabaja diligentemente todos los días para servir y honrar a nuestros donantes y sus familiares con dignidad y respeto", escribió Gore. "Nosotros nos regimos por la Ley de Obsequio Anatómico Uniforme, la cual gobierna la donación anatómica".

Una mujer que respondió la llamada telefónica de The Associated Press en el centro, quien dijo que trabajaba para el servicio de contestador de la compañía, indicó que el negocio estaba suspendido debido a la investigación y que no había nadie en las instalaciones. Una vocera de la oficina del secretario de Justicia no respondió el martes las llamadas de la AP.

Las autoridades ordenaron la presentación de registros de Legacy Health, una cadena de hospitales en Portland, Oregon, que además opera el Instituto Legacy de Investigación en Portland. El instituto utiliza cadáveres para realizar investigaciones, así como para capacitar médicos y enfermeras en cirugías.

Legacy dijo que cooperó con los citatorios, emitidos en conjunto con un jurado investigador federal en Michigan.

"La atención de la salud es sumamente regulada tanto por agencias estatales como federales", dijo Brian Terrett, un vocero. "Agencias estatales y federales contactan regularmente a Legacy Health para suministrar documentos, y nosotros acatamos totalmente esas solicitudes".

Hermetismo de las autoridades

Las autoridades solicitaron que Legacy no comparta información sobre la investigación, señaló Terrett.

Funcionarios del FBI dijeron poco sobre sus pesquisas.

"Tenemos en Oregon una investigación con respecto... al programa de donación de Legacy", dijo el agente especial David Porter, un vocero de la oficina de campo del FBI en Detroit. "Eso es literalmente todo lo que he dicho y es literalmente todo lo que diré".

Porter confirmó además que agentes ejecutaron una orden de revisión en la instalación de Michigan. Señaló que no estaba enterado del allanamiento del sitio de Arizona.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16275/0/fbi/investiga-programas/recoleccion-cadaveres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR