Una niña de nueve años da a luz a un bebé en el estado de Jalisco

Una niña de nueve años da a luz a un bebé en el estado de Jalisco

  • La menor ingresó en el hospital de Zoquipan el pasado 27 de enero y ha sido dada de alta este fin de semana.
  • "Mi hija tenía ocho años cuando salió embarazada", explicó la madre de la niña.
  • El padre, de 17 años, se ha dado a la fuga por lo que las autoridades han abierto una investigación.

Una niña de nueve años dio a luz a un bebé en el estado de Jalisco (Guadalajara), según confirmaron a 20minutos fuentes de la Secretaría de Salud.

Según informaron fuentes hospitalarias, la niña se encuentra en buen estado de salud.

La niña y su bebé están en buenas condicionesLas autoridades investigan la circunstancias de la concepción y el paradero del padre, un supuesto joven de 17 años.

No ha sido posible verificar independientemente la edad de la madre, de la que no se ha dado a conocer su identidad porque puede haber sufrido abuso sexual, según algunas fuentes, y tampoco lo han podido corroborar las autoridades judiciales.

Según Enrique Rábago Osorio, director del Hospital General de Occidente, de la ciudad de Guadalajara, la pequeña, originaria del poblado de Ixtlahuacán, quedó embarazada cuando tenía 8 años.

Fue atendida el 27 de enero por médicos del Hospital General de Occidente, quienes le practicaron una cesárea, agregó Rábago Solorio en conferencia de prensa. "Por su edad, su cuerpo no se encuentra apto y en las mejores condiciones para tener un bebé", por eso el bebé nació "vía cesárea", explicó el médico a los periodistas, y agregó que ambos fueron dados de alta el pasado fin de semana en buen estado de salud.

Rábago Solorio declaró que la menor recibió atención psicológica antes y después del parto, y agregó que se le hará seguimiento durante las próximas semanas para valorar posibles transtornos emocionales.

La pequeña también recibió un implante subdérmico para evitar otro posible embarazo, procedimiento que fue aprobado por la madre, reveló el jefe del servicio de ginecología del hospital, Raymundo Serrano.

El vocero de la procuraduría del estado de Jalisco, Lino González, dijo a la agencia a The Associated Press que el hospital y la familia de la niña notificaron a las autoridades del inusual parto hace una semana.

González dijo que la niña y su bebé están en buenas condiciones. La bebé nació con peso normal en el Hospital de Zoquipan en Guadalajara.

Queremos ver si de verdad fue ese muchacho el papá, en qué circunstancias se dio"Primero queremos ver si de verdad fue ese muchacho el papá, en qué circunstancias se dio la concepción y donde está el muchacho", dijo González.

Hasta los 7 meses de gestación

La madre de la niña, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, dijo a investigadores que ella no se dio cuenta de que su hija estaba embarazada sino hasta los siete meses de gestación.

"La señora no sabía que tenía que denunciar", González dijo.

Agregó que el muchacho podría haberse marchado de la comunidad donde tanto él como la niña vivían al sur de Guadalajara. Dijo que de comprobarse su paternidad, el joven enfrentaría cargos de abuso sexual infantil.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1621/0/nina-nueve-anos/embarazo/jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR