Eric Holder anuncia una investigación al Departamento de Policía de Ferguson

Eric Holder anuncia una investigación al Departamento de Policía de Ferguson

  • El procurador general busca determinar si los agentes de esa corporación han incurrido en violaciones a los derechos civiles.
  • La investigación será independiente a la que la corporación conduce sobre las circunstancias de la muerte de Michael Brown.

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este jueves una investigación sobre el Departamento de Policía de Ferguson, Missouri, para determinar si sus agentes han incurrido en violaciones a los derechos civiles.

La investigación será independiente a la que la corporación conduce sobre las circunstancias en las que el joven afroestadunidense Michael Brown fue muerto a tiros por un policía anglosajón, el 9 de agosto pasado, y que desató violentos disturbios durante varios días.

Decidimos que hay causas para que el Departamento de Justicia abra una investigación Holder explicó que la investigación responde a las preocupaciones expresadas a partir de otros incidentes que han dado como resultado una profunda desconfianza entre ese departamento de policía y esa comunidad, dos terceras partes de la cual son afroestadunidenses.

Ante “esta historia de desconfianza, una revisión de alegatos, documentos y otra información disponible, decidimos que hay causas para que el Departamento de Justicia abra una investigación para determinar si la policía de Ferguson ha incurrido en una tendencia o práctica de violaciones de la Constitución o leyes federales”, dijo.

En rueda de prensa, Holder señaló que la investigación, a cargo de la Oficina de Derechos Civiles, evaluará el uso de fuerza por parte de esa policía, incluyendo fuerza letal, arrestos, búsquedas, detenciones y el trato que reciben las personas en la prisión municipal, además de otras tácticas discriminatorias.

Indicó que el objetivo de esta investigación es asegurar que los agentes de esa policía y otras corporaciones en el país se conduzcan con los más altos estándares de profesionalismo, integridad y honorabilidad como la inmensa mayoría de los policías.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la raíz de las quejas radica en el hecho de que la mayor parte de los policías de Ferguson son de raza blanca, Holder indicó que “si la falta de diversidad es algo que necesita ser abordado, vamos a hacer recomendaciones”.

Por su parte, la directora interina de la Oficina de Derechos Civiles de la dependencia, Molly Moran, no descartó la posibilidad de que la investigación aborde también el uso de la fuerza de la policía de Ferguson frente a las manifestaciones que tuvieron lugar en protesta por el asesinato de Michael Brown.

Durante los pasados cinco años, el Departamento de Justicia ha llevado a cabo 20 investigaciones sobre el comportamiento de otras corporaciones policiacas en el país y ha llevado a juicio a unos 300 agentes por mala conducta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16130/0/eric-holder/anuncia-investigacion/policia-ferguson/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR