Ucrania anuncia un acuerdo para un alto el fuego permanente y Rusia lo desmiente

Ucrania anuncia un acuerdo para un alto el fuego permanente y Rusia lo desmiente

  • Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado las tareas prioritarias.
  • El Gobierno ucraniano asegura que se ha alcanzado "un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz".

La presidencia ucraniana anunció este miércoles en un comunicado que Petro Poroshenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, habían alcanzado un acuerdo para un alto el fuego permanente en el este de Ucrania; minutos después, un portavoz del Kremlin negaba este extremo alegando que Moscú no es parte implicada en el conflicto, según la agencia RIA Novosti.

"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señalaba la nota, colgada en la web oficial de la Presidencia ucraniana. Subrayaba asimismo que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado las tareas prioritarias para conseguir un alto el fuego en las regiones orientales ucranianas, según se había limitado a decir el Kremlin antes del desmentido. "Los jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania, declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

El acuerdo llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra RusiaSegún Peskov, "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes".

La conversación telefónica ha sido el primer contacto entre ambos mandatarios después la reunión que mantuvieron en Minsk el miércoles de la semana pasada, que fue el primer cara a cara desde el estallido del conflicto en las regiones orientales ucranias de Lugansk y Donetsk.

En esa reunión se acordó reanudar en la capital bielorrusa las reuniones de del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la Unión Europea, con representantes de la milicias prorrusa) para el arreglo del conflicto.

Asimismo, Rusia y Ucrania decidieron cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.

Esto se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk. La Unión Europea está a punto de aprobar una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.

Reacción de la Bolsa de Moscú

La Bolsa de Moscú ha reaccionado con fuertes subidas al anuncio de Ucrania. En concreto, el índice RTS, denominado en dólares, subía un 4,39% tras conocerse la noticia, hasta situarse en los 1.229,50 puntos básicos, mientras que el Micex, denominado en rublos, repuntaba un 2,78%, hasta los 1.439,7 puntos.

Por su parte, en el mercado de divisas el rublo recuperaba parte del terreno perdido frente a las principales monedas. Así, un dólar se cambiaba por 36,851 rublos desde los 37,451 del cierre del martes, mientras que un euro equivalía a 48,453 rublos, frente a los 49,156 del día anterior.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/16080/0/ucrania-conflicto/rusia-desmiente/alto-el-fuego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR