Las autoridades mexicanas dicen que hay "indicios firmes" sobre la violación de las seis españolas

Las autoridades mexicanas dicen que hay "indicios firmes" sobre la violación de las seis españolas

  • La fiscal general del estado de Guerrero dice que no podría profundizar sobre las investigaciones, pero señaló que hay "avances importantes" en el caso.
  • El grupo estaba formado por seis españolas, una mexicana y seis hombres. "A la mexicana no la violaron", informó la procuradora.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia.

La fiscal general del estado de Guerrero, Martha Elva Garzón, ha afirmado este martes que las autoridades tienen "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación de seis turistas españolas en la periferia de Acapulco. En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Garzón dijo que no podría profundizar sobre las investigaciones, pero señaló que hay "avances importantes" para resolver el caso.

Las autoridades mexicanas están "investigando a fondo" el ataque y violación de seis turistas españolas en Acapulco, dijo además Garzón, que evitó dar detalles sobre las pesquisas. En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana.

"Estamos investigando a fondo este asunto", insistió Garzón, que está al cargo de las pesquisas. Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son sólo seis. El grupo estaba integrado por trece personas, las seis españolas violadas, una mexicana y seis hombres.

"Hay un secreto (en el caso) y pido que se respete. No podemos dar ninguna pauta", recalcó. Consultada sobre si ha habido casos parecidos recientemente en Guerrero, declaró que hace cuatro meses hubo rumores sobre algo similar pero no se confirmó oficialmente.

No violaron a la mexicana

La violación múltiple fue cometida en un complejo de bungalós situado en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, que intenta superar la mala imagen causada por las acciones de los grupos de narcotraficantes.

Respecto al móvil, declaró que se trató de un robo y también "llegar a divertirse" "A la mexicana no la violaron", informó la procuradora. "Ella comenta que se identifica con los hombres, les pide que no la violen, que había pasado la prueba por ser mexicana, y de ahí que no la tocan", añadió la fiscal de Guerrero.

Los atacantes primero amordazaron a los hombres que estaban en el grupo, fuera del bungaló donde estaban todos, y posteriormente se dirigieron al interior para cometer la violación múltiple. Además de cometer este delito los atacantes se llevaron computadoras portátiles, teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros objetos. La agresión, añadió Garzón, duró unas tres horas.

Respecto al móvil, declaró que se trató de un robo y también "llegar a divertirse". "Sabemos que ese grupo de jóvenes, una vez que comenten las fechorías, empiezan a tomar botellas de mezcal en ese lugar.

Exteriores pide extremar la prudencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia, pues el Estado de Guerrero en el que se ubica esta ciudad se considera "de especial peligrosidad". Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado.

Especialmente, dice el Ministerio, hay que evitar las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. En Acapulco aconseja "extremar la prudencia", ya que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1595/0/violaciones/mujeres-espanolas/acapulco-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR