Un polémico proyecto enfrenta al cine con la matanza de Newtown

Un polémico proyecto enfrenta al cine con la matanza de Newtown

Fotograma de ´Elephant´, de Gus Van Sant.
Fotograma de ´Elephant´, de Gus Van Sant. (FINE LINE FEATURES)
Ampliar
  • Un desconocido director planea hacer una película inspirada en la tragedia.
  • La matanza de Columbine, en 1999, fue el germen de varios proyectos.
  • 'Bowling for Columbine' y 'Elephant' son los dos más célebres.

Hasta ahora, no sabíamos demasiado del cineasta Jonathan D. Bucari. Había dirigido un telefilme (The Sacrificial Lamb), es dueño de una productora (Demian Pictures) y acaba de saltar a la fama por una noticia polémica: quiere rodar una película inspirada en la matanza de la escuela de Newtown, en la que hace unas semanas murieron 20 niños y seis adultos.

'Illness' se centra en un adolescente enfermo y en el miedo de sus padres tras NewtonEn el acto, Demian Pictures desmintió que la película pretenda retratar la tragedia de Newton: el filme, que también se estrenaría en televisión y se denominaría Illness, hablaría de Benjamin, un adolescente que sufre una enfermedad mental y cuyos padres experimentan un miedo creciente a que algo le ocurra a su hijo tras enterarse del famoso tiroteo.

La película tampoco se rodaría en Newton sino en Ridgefield, a unos 30 kilómetros del escenario de los hechos reales. Sin embargo, las autoridades locales no quieren que su pueblo sea el lugar del rodaje, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS. La responsable escolar de Ridgefield, Deborah Low, dijo al canal local News 12 que "no es el momento para rodar una película así".

Sin embargo, Bucari sigue con el proyecto. En su página en Facebook mantiene un enlace a una web de crowfunding, donde busca apoyo económico para hacer la cinta. De momento, Illness ha recaudado 610 dólares, cuando el propósito de Bucari y la productora de la película, Carina Rush, es sumar al menos 3.000.

Crónicas de otras tragedias

No es la primera vez que chocan el cine y una tragedia de este tipo. La masacre de Columbine, donde murieron 12 estudiantes y un profesor en 1999, trajo varias películas más o menos afortunadas. La primera en llegar fue Duck! The Carbine High Massacre, estrenada ese mismo año, de bajísimo presupuesto y no demasiado querida ni por la crítica ni por el público. Una de las últimas, El coraje de Dawn Anna, un telefilme protagonizado por Debra Winger sobre una profesora que, tras superar todo tipo de tragedias, ve cómo su hija es asesinada en el tristemente famoso instituto.

Entre medias, claro, las dos películas más célebres sobre el suceso: Bowling for Columbine (2002) y Elephant (2003). La primera es el documental que terminó de convertir en una estrella a Michael Moore, el provocador cineasta que, cada cierto tiempo, retrata algunas de las pesadillas del Sueño Americano. Bowling for Columbine parte de lo sucedido en el instituto para denunciar la pasión de los estadounidenses por las armas, con alguna que otra escena tan memorable como la hilarante entrevista con un decrépito Charlton Heston. Bowling for Columbine logró el Oscar al mejor documental, obtuvo otro premio en Cannes y supuso el punto álgido en la carrera de Moore, considerado por unos un implacable cronista y por otros un sujeto demagógico y maniqueo.

Respecto a Elephant, juega en otra categoría. Estrenada en 2003 y dirigida por un director de culto, Gus Van Sant, lo ocurrido en Columbine es aquí una excusa para otro de los ejercicios de estilo, sensibilidad y belleza de su autor. Los felices fogonazos de la despreocupada vida de un grupo de jóvenes, casi todos bellísimos, se enfrentan de pronto y de manera imprevista con una jornada infernal: aquella en la que dos chavales, hasta entonces, anónimos, decidieron conquistar su propio lugar en la historia. Triunfadora en Cannes (Palma de Oro y premio al mejor director), la película es, más allá de polémicas, una obra onírica, reveladora y preciosa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1579/0/cine/matanza/newtown/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR