La NBC filtra un documento en el que se justifican los asesinatos selectivos con drones en EU

La NBC filtra un documento en el que se justifican los asesinatos selectivos con drones en EU

´Drones´
Imagen de un MQ-9 Reaper, uno de los modelos de ´drones´ que utiliza Estados Unidos. (US Air Force)
Ampliar
  • El texto exhibe por primera vez el razonamiento legal para usar aviones no tripulados o drones para eliminar a ciudadanos contra el terrorismo.
  • EU puede asesinar a sus ciudadanos si se determina que la persona es líder en al Qaeda, sin una amenaza inminente de por medio.
  • El principal razonamiento detrás del análisis de 16 páginas descansa sobre el derecho del país a defenderse.

Estados Unidos puede asesinar a sus ciudadanos si se determina que la persona es líder operativo de la red al Qaeda y aún sin una amenaza inminente de por medio, según un documento interno que reveló este martes la cadena de noticias NBC.

El memorándum del Departamento de Justicia exhibe por primera vez el razonamiento legal detrás del uso de aviones no tripulados o drones para eliminar ciudadanos estadunidenses en el marco de la guerra contra el terrorismo.

La orden de asesinar no requiere descansar en información de inteligencia sobre un ataque específico El principal razonamiento detrás del análisis de 16 páginas descansa sobre el derecho de Estados Unidos a defenderse, así como a las leyes de guerra y refleja un flexible proceso de valoración de posibles blancos de estas acciones.

En este sentido ofrece una amplia definición de lo que a juicio del gobierno constituye una amenaza inminente que justifique el uso de fuerza letal contra uno de sus ciudadanos.

De acuerdo con el memo, la orden de asesinar no requiere descansar en información de inteligencia sobre un ataque específico debido a que el accionar operativo de al Qaeda está en constante evolución.

"La (amenaza de) inminencia debe incorporar consideraciones sobre la relevancia de la ventana de oportunidades", apunta el documento, que alude también consideraciones sobre la muerte de civiles en el curso de estas operaciones.

El memorándum reafirma además la noción de la administración del presidente Barack Obama de que este proceso debe desahogarse enteramente en el poder ejecutivo, sin que las cortes interfieran en estas consideraciones.

Uno de los casos más prominentes en que Estados Unidos ha utilizado fuerza letal contra uno de sus ciudadanos es el de Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán radical relacionado con al Qaeda.

Al Awlaki, quien nació en Nuevo México y presidió una mezquita en el vecino estado de Virginia fue muerto en Yemen en septiembre de 2011 durante un operativo con un avión no tripulado.

La revelación del documento ocurre en la víspera de la audiencia de este jueves en el Senado donde comparecerá John Brennan, nominado por Obama para servir como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1575/0/documento-nbc/justifica-asesinatos/drones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR