El estado de salud de las turistas españolas violadas en Acapulco es "estable", según el alcalde

El estado de salud de las turistas españolas violadas en Acapulco es "estable", según el alcalde

Luis Walton Aburto
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto (izda), en una imagen de su cuenta de Twitter. (TWITTER)
Ampliar
  • El mandatario local ha dicho que algo así "pasa en todo el mundo".
  • Las mujeres fueron asaltadas por un grupo de hombres armados.
  • Siete mujeres, seis de ellas españolas, son violadas en Acapulco.

El estado de salud de las siete mujeres, seis de ellas españolas, violadas en Acapulco el lunes es "estable". Así lo ha confirmado Luis Walton Aburto, alcalde de esta localidad mexicana, quien aseguro que las víctimas recibieron en todo momento "atención médica y psicológica".

La agresión sexual a las siete turistas, llevada a cabo presuntamente por hombres armados, tuvo lugar el lunes en una zona oriental de Acapulco conocida como Playa Bonfil.

El alcalde desató la polémica y las críticas cuando, al comparecer en rueda de prensa para explicar lo sucedido, aseguró que "es muy lamentable lo que ha pasado, pero esto sucede en cualquier parte del mundo", según las informaciones recogidas por la prensa local.

Las autoridades van a ejercer todo el peso de la ley en las investigaciones para detener a los responsables El mandatario local aseguró, por otra parte, que "las autoridades van a ejercer todo el peso de la ley en las investigaciones para detener a los responsables de estos delitos". "Mi gobierno coadyuvará en la investigación que realizará la Procuraduría del Estado ¡Todo el peso de la ley a los agresores de turistas!", escribía en Twitter. También reconoció que "no evadimos nuestra responsabilidad. Lo sucedido a turistas españoles es lamentable y reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco".

La fiscal encargada del caso, Garzón Bernal, aseguró que las víctimas, tanto las mujeres como sus parejas, fueron trasladadas a la Fiscalía, donde declararon y que después recibieron atención psicológica. La fiscal avanzó que fueron cinco hombres con la cara tapada los que cometieron el asalto. 

Luis Walton describió que "a las mujeres las violaron y a ellos los amarraron con cables con los cordones de los teléfonos celulares" y que las víctimas de violación "son mujeres jóvenes entre los 30 y 32 años". En ese momento el alcalde aseguró que no había detenidos, aunque algunos medios como la Cadena Cope ha adelantado que algunos de los responsables podrían ya estar en manos de la policía.

El consulado vigilia de cerca

Por otra parte, representantes diplomáticos y consulares de España en México están prestando la asistencia necesaria a las seis turistas españolas violadas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han confirmado que se ha producido un "ataque a un grupo de nacionales españoles" en la zona de Guerrero.

Fuentes ministeriales han señalado que representantes diplomáticos y consulares están prestando la "asistencia pertinente" desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos y que siguen el caso en contacto "continuo" con las autoridades mexicanas que están investigando lo sucedido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/1566/0/espanolas/turistas/violadas-acapulco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR