Un tribunal federal aprueba restricciones al aborto en Texas

Un tribunal federal aprueba restricciones al aborto en Texas

  • Un panel de jueves revocó una decisión de un tribunal inferior según el cual las normas violaban la Constitución y no tenían ningún propósito médico.
  • La organización Paternidad Planeada calificó el fallo como "terrible" y dijo que el acceso al aborto será siendo casi imposible para miles de mujeres.

Un tribunal federal de apelaciones respaldó el jueves las estrictas restricciones nuevas al aborto en Texas que han provocado el cierre de casi 20 clínicas en el estado, al afirmar que las nuevas reglas no ponen en riesgo la salud de las mujeres.

Un panel de jueces en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emitió el fallo, con lo que revocó una decisión de un tribunal inferior según el cual las normas violaban la Constitución y no tenían ningún propósito médico.

Obligarán a las mujeres a tener abortos más tarde en el embarazo A pesar del fallo del tribunal inferior, la corte de apelaciones ya había permitido que algunas normas entraran en vigor mientras analizaba el caso. La decisión más reciente significa que más regulaciones comenzarán este año, como estaban programadas, y deja todo dispuesto para una probable apelación ante la Corte Suprema federal.

En su fallo, el tribunal de apelaciones dijo que la ley "no impone una carga excesiva sobre la vida y la salud de una mujer".

El organismo sin fines de lucro Planned Parenthood (Paternidad Planeada), que presentó una demanda para bloquear la ley, calificó el fallo como "terrible" y dijo que "el acceso al aborto seguro y legal seguirá siendo prácticamente imposible para miles de mujeres de Texas".

"Las últimas restricciones en Texas obligarán a las mujeres a tener abortos más tarde en el embarazo, si es que son capaces de conseguir un doctor", dijo en un comunicado Cecile Richards, presidenta del comité de acción política Planned Parenthood Votes. La Asociación Nacional para Defensa de los Derechos Civiles dijo que "la ley está teniendo un impacto devastador sobre las mujeres en Texas, y el tribunal debería haberla derogado".

El año pasado, los legisladores de Texas aprobaron algunas de las restricciones más fuertes en Estados Unidos sobre cuándo, dónde y cómo pueden las mujeres obtener servicios para abortar. La legislatura controlada por los republicanos requirió que los doctores que practiquen abortos cuenten con el visto bueno para poder laborar en un hospital cercano, e impuso límites estrictos a los médicos que recetan píldoras para inducir al aborto.

Se manifiestan ambas posturas

El debate sobre la ley hizo que miles de manifestantes de ambos bandos llegaran hasta el capitolio estatal en Austin y provocó una maniobra obstruccionista de más de 12 horas de parte de la senadora estatal Wendy Davis, una demócrata de Fort Worth que logró bloquear temporalmente la aprobación de la medida. A pesar de que esas restricciones posteriormente se aprobaron por abrumadora mayoría, el episodio catapultó a Davis al estrellato político y ahora es candidata a gobernadora.

Los líderes republicanos en Texas se oponen al aborto, salvo en los casos en que la vida de la madre está en riesgo. Al aprobar la nueva normativa, argumentaron que estaban protegiendo la salud de la mujer.

Sin embargo, los partidarios del derecho al aborto califican las medidas como un intento de prohibirlo de facto en todo el estado a través de la regulación excesiva.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/12051/0/tribunal-federal/aprueba-restricciones-aborto/texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR