Barack Obama propondrá al Congreso reformas al programa de vigilancia electrónica

Barack Obama propondrá al Congreso reformas al programa de vigilancia electrónica

  • Con la reforma las compañías telefónicas se encargarían de los registros telefónicos.
  • A las compañías les preocupa la posibilidad de ser demandadas por individuos cuyos datos fueran entregados a agencias de espionaje o de la ley.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría tener que renunciar a sus actividades de recolección y almacenamiento de datos de las llamadas telefónicas.

El gobierno de Obama propondrá esta semana que el Congreso reforme el programa de vigilancia electrónica al hacer que las compañías telefónicas se encarguen de los registros telefónicos, de acuerdo con un funcionario del gobierno informado sobre la propuesta. El diario New York Times reportó primero los detalles de la propuesta el lunes por la noche. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el plan.

El gobierno archiva esos registros por cinco años para que se pueda tener acceso por razones de seguridad nacional La propuesta de la Casa Blanca terminaría con la práctica del gobierno de recabar los registros telefónicos de millones de estadounidenses y de archivar esos registros por cinco años para que se pueda tener acceso a los números por razones de seguridad nacional.

En lugar de ello, se prevé que la Casa Blanca proponga que los registros se guarden por 18 meses, tal como las compañías telefónicas ya están obligadas a hacerlo ahora por las leyes federales.

Los detalles del programa secreto del gobierno de recolección de registros telefónicos fueron revelados el año pasado por un ex analista de sistemas de la NSA.

En reuniones previas en la Casa Blanca, los ejecutivos de las compañías telefónicas se han opuesto a la idea de transferir la custodia de los archivos de la NSA a las empresas de telecomunicaciones.

A las compañías les preocupan los costos de almacenar los archivos y la posibilidad de ser demandadas por individuos cuyos datos telefónicos fueran entregados a agencias de espionaje o de la ley.

Bajo la propuesta pendiente, las autoridades tendrían que obtener autorización de la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero para tener acceso a archivos individuales, dijo el Times. Las nuevas órdenes judiciales exigirían a las compañías entregar expeditamente esos archivos y poner a disposición datos relacionados con la orden cuando se hagan o reciban nuevas llamadas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11973/0/barack-obama/propuesta-reformas/programa-escuchas-nsa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR