Más 4 millones de escolares realizarán los nuevos exámenes estatales de evaluación

Menores en el colegio
Un grupo de menores espera para entrar a su colegio. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Este examen no calificará hasta 2015.
  • Las pruebas comenzarán esta semana en 36 estados y el Distrito de Columbia.
  • Los nuevos exámenes se pensaron para desarrollar habilidades de pensamiento más crítico que el trabajo tradicional en las escuelas.

Muy pronto, más de 4 millones de niños en escuelas de Estados Unidos harán nuevos exámenes basados en los Estándares Estatales de Educación, una medida que dicta lo que deben de saber los estudiantes en Inglés y Matemáticas en determinado nivel escolar.

Las pruebas comenzarán esta semana en 36 estados y el Distrito de Columbia. A los estudiantes que participen les preguntarán si quieren sentarse horas frente a una computadora o usar un lápiz para responder las preguntas.

Pero los niños no tendrán de qué preocuparse, ya que sólo por esta vez las calificaciones no contarán. El examen verdadero se realizará el próximo año.

Los nuevos exámenes se pensaron para desarrollar habilidades de pensamiento más crítico que el trabajo tradicional en las escuelas. Primero fueron impulsados por gobernadores preocupados por el enorme número de graduados de secundaria que necesitaban cursos de regularización y que carecían de habilidades básicas. La mayoría de los estados ya los han adoptado.

Las pruebas en el terreno se realizarán hasta junio y son un gran paso para integrar por completo las nuevas normas académicas al entorno escolar y darán a las autoridades escolares la oportunidad de evaluar cosas como la calidad de cada pregunta y la capacidad de las escuelas para aplicar los exámenes, que se harán en computadora y también en papel.

No todos los estados a favor

También se realizarán pese a que enfrentan resistencia política en muchos estados.

Por ejemplo, en Indiana los legisladores pausaron el año pasado la implementación de las nuevas normas y una iniciativa para evitar que el estado participe ya llegó al escritorio del gobernador. Los congresistas en Tennessee aprobaron una ley que aplaza la implementación —y los exámenes— de las nuevas normas durante dos años, pero el Senado no ha abordado la propuesta.

Algunos críticos se peguntan cómo se usarán los resultados porque las pruebas están pensadas para reemplazar las evaluaciones anuales

Los que apoyan las nuevas normas, conocidas por sus siglas en inglés CCSS, esperan que las pruebas de campo den una oportunidad para destacar lo mejor.

Joe Willhoft, director ejecutivo de una organización especializada en evaluaciones, opina que habrá imprevistos, y que eso se debe en parte a la naturaleza de los exámenes de campo, que una oportunidad para ver lo que funciona y lo que no.

Mientras la oposición a las normas ha sido multidimensional, algunos críticos se peguntan cómo se usarán los resultados porque las pruebas están pensadas para reemplazar las evaluaciones anuales en los estados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11927/0/cuatro-millones-escolares/nuevos-examenes/estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR