Un juez declara inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay en Michigan

Un juez declara inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay en Michigan

  • Con esta sentencia, se revoca una ley que fue ampliamente aceptada por los votantes hace una década.
  • Michigan se convierte en el estado número de 18 de los Estados Unidos que permitirá la unión de personas del mismo sexo.
  • El Procurador dijo que pediría de inmediato un tribunal federal de apelaciones para congelar la decisión del juez.

La prohibición de Michigan sobre el matrimonio gay es inconstitucional, así lo determinó un juez federal mientras se revocó una ley que fue ampliamente aceptada por los votantes hace una década.

Estos puntos de vista no pueden despojar a los demás ciudadanos de las garantías de igualdad El Juez de Distrito de Estados Unidos, Bernard Friedman publicó su sentencia de 31 páginas, exactamente dos semanas después de un juicio se centrara mayormente en el impacto de la paternidad del mismo sexo en los niños.

La demanda había sido interpuesta en 2012 por dos enfermeras lesbianas de Hazel Park, a las afueras de Detroit, April DeBoer y Jayne Rowse, quienes argumentaban que la prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 por el 60 % de los ciudadanos del estado violaba sus derechos constitucionales.

En principio, las demandantes plantearon la cuestión en torno al derecho de la pareja a adoptar hijos, pero luego lo ampliaron al matrimonio entre homosexuales.

"Muchos residentes de Michigan tienen convicciones religiosas cuyos principios rigen la conducta de su vida cotidiana e informar a sus propios puntos de vista sobre el matrimonio ", dijo Friedman. "Sin embargo, estos puntos de vista no pueden despojar a los demás ciudadanos de las garantías de igualdad de protección bajo la ley".

Estado número de 18

La decisión se presentó poco después de las 5 de la tarde en Detroit, cuando la mayoría de las oficinas de los secretarios de condado estaban cerradas.

Con esta decisión, Michigan pasará a convertirse en el estado número de 18 de los 50 de Estados Unidos que permitirá a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio.

Pese al fallo, aún no está claro si los matrimonios homosexuales podrían comenzar de manera inmediata en Michigan.

Procurador apelará decisión

El Procurador General Bill Schuette dijo que pediría de inmediato un tribunal federal de apelaciones para congelar la decisión de Friedman y evitar que parejas del mismo sexo se casen mientras apela el caso.

Por su parte, el estado alegó que los votantes de Michigan ya habían emitido su opinión y por lo tanto debería mantenerse.

"A la gente del estado de Michigan le debe ser permitido decidir la ley de Michigan", dijo Kristin Heyse, la abogada del estado en declaraciones recogidas por el diario Detroit City Press.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11910/0/juez-declara-inconstitucional/prohibicion-matrimonios-gay/michigan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR