Varios de los inmigrantes que cruzaron la frontera son liberados con visas humanitarias

Varios de los inmigrantes que cruzaron la frontera son liberados con visas humanitarias

  • Desde la semana pasada, un grupo de inmigrantes han esperado por su reingreso a Estados Unidos.
  • Poco antes de las 3 de la tarde de este jueves, varias madres, padres, niños y dreamers fueron puestos en libertad.
  • Entre los liberados destacan activistas emblemáticas del movimiento.

Una parte del grupo de madres, padres, niños y dreamers que han pedido a inmigración que les deje reingresar a Estados Unidos por razones humanitarias o asilo fueron liberados este jueves y devueltos a Estados Unidos con una visa humanitaria.

Estamos felices de estar acá con otros compañeros que nos han apoyado Elvira Arellano, la figura emblemática del Movimiento Santuario que fue deportada luego de vivir en una iglesia de Chicago, volvió al país el jueves con una visa humanitaria.

La activista mexicana dijo a la AP que fue puesta en libertad poco antes de las 3 de la tarde, junto a su bebé de cinco meses y otra madre y su hijo adolescente, quienes también habrían sido puestos en libertad con el mismo tipo de visas. Las autoridades también pusieron en libertad a su otro hijo, Saúl, quien es estadounidense, agregó.

"Estamos felices de estar acá con otros compañeros que nos han apoyado. Vamos a seguir luchando para que otros padres y madres también puedan salir en libertad", dijo Arellano por teléfono. La activista estaba al lado de Dulce Guerrero, dirigente principal de la campaña para reingresar al grupo a Estados Unidos.

La activistas agregó que planea quedarse por lo pronto en la frontera de San Diego pero planea regresar a la iglesia de Chicago que la albergó hace unos años.

Deportada

Las autoridades la detuvieron afuera de una iglesia en el centro de Los Angeles en 2007 y la deportaron, de acuerdo con activistas del Movimiento Santuario, movilización religiosa que luego dio albergue a otros inmigrantes del país emulando el ejemplo de Arellano.

Los demás integrantes del contingente siguen detenidos, excepto un mexicano que fue deportado La Policía de Inmigración y Aduanas no quiso emitir comentario y refirió a la AP con el Departamento de Seguridad Nacional, que no contestó inmediatamente un mensaje que le dejó la AP.

La activista de 38 años pidió visa humanitaria el martes en la garita de Otay Mesa, en San Diego. Arellano encabezó el último grupo de cuatro que, en un periodo de nueve días, pidieron reingresar al país bajo argumentos de que fueron separados de sus familias, han sido amenazados por delincuentes o extorsionados por el crimen organizado.

Los demás integrantes del contingente siguen detenidos, excepto un mexicano que fue deportado hace unos días, dijo Guerrero.

La campaña de intentar el reingreso de estos inmigrantes fue organizada por Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes. Es la tercera movilización de su tipo que realiza esta organización.

Durante el gobierno de Obama se han deportado a cerca de dos millones de inmigrantes. La política de deportaciones del presidente ha sido criticada por activistas que dicen que se deporta también a gente con delitos menores.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11890/0/inmigrantes/cruzaron-frontera/liberados-visas-humanitarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR