Una gran parte de los deportados en 2013 solo tenía faltas menores en sus antecedentes penales

Inmigrantes deportados
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila a inmigrantes que van a ser deportados a México. (CBP.GOV)
Ampliar
  • Según un estudio del centro Pew.
  • Más de la mitad de todos los deportados tenía antecedentes criminales.
  • El análisis pone en entredicho el argumento de que los deportados son criminales peligrosos.

Un nuevo estudio ha vuelto a poner en entredicho el argumento de la administración Obama (que este lunes deportó al inmigrante número dos millones) de que casi todos los deportados son criminales peligrosos. El centro Pew ha encontrado en un análisis que más de la mitad de los indocumentados deportados en 2013 tenían antecedentes criminales, aunque en casi la mitad las faltas eran menores, tales como multas de tránsito.

Las cifras dadas a conocer por el Centro de Investigación Pew incluyen sólo las deportaciones conducidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y no las realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aún cuando ambas son parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Empero estas parecen poner en entredicho el argumento de la administración en el sentido de que el énfasis de las casi dos millones de deportaciones conducidas durante los pasados cinco años han sido sobre criminales peligrosos.

Delitos menores

El análisis del Pew a partir de las cifras del ICE mostró que de los 368,644 indocumentados deportados durante el año fiscal 2013, el 59% tenían antecedentes criminales, de los cuales 33% eran “agravados” y 26% eran delitos menores.

El 59% de los casi 370,000 inmigrantes deportados en 2013 tenían antecedentesEntre aquellos con antecedentes por delitos “agravados” se incluyeron personas que habían sido convictas por asesinato, tráfico de drogas, robo de armas de fuego, declaraciones de impuestos falsas y quienes no se presentaron ante cortes de justicia.

Del resto de los deportados ese año, 2% eran fugitivos migratorios, declarados así al no presentarse ante una corte después de haber recibido notificación de deportación.

Otro 20% eran reincidentes de ingreso ilegal al país y el 17% restante fueron indocumentados deportados tras su detención en la frontera.

Superando a Bush

El promedio de deportaciones anuales desde el 2009 ha sido de 396,000, superando por mucho las 252,000 realizadas durante los ocho años del gobierno de George W. Bush.

En el mandato de Bush se deportaron a 252,000 inmigrantes por añoLa semana pasada el presidente Barack Obama ordenó al titular del DHS, Jeh Johnson, realizar una revisión de las guías bajo las cuales se conducen las deportaciones con el fin de “humanizar” esta política.

El mandatario ha enfrentado críticas entre un gran segmento de la población hispana y legisladores hispanos en el Congreso, debido al impacto que las deportaciones están teniendo en cientos de miles de familias a través del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11839/0/deportados/antecedentes-penales/faltas-menores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR