El Senado de Florida, dividido por un proyecto para permitir matricularse a 'dreamers'

Dreamers en la frontera
39 solicitantes de asilo político cruzaron la frontera de México a Estados Unidos por la garita de Otay, con el argumento que fueron separados de sus familias, porque no recibieron oportunidad de juicio migratorio. (NOTIMEX/ EDUARDO JARAMILLO)
Ampliar
  • El proyecto permite a los estudiantes pagar su matrícula en la universidad aunque no estén legalmente en el país.
  • La cámara lo aprobó a duras penas este martes.
  • Los republicanos no se ponen de acuerdo.

Los dreamers han logrado dividir al Senado de Florida, de mayoría republicana. Una iniciativa para permitir que los estudiantes paguen matrícula estatal en la universidad aunque no estén legalmente en el país divide profundamente la legislatura controlada por republicanos.

Tengo dudas con recompensar con educación subvencionada a adultos que no son residentes legalesUn comité del Senado aprobó el martes a duras penas el proyecto después que cuatro senadores estatales republicanos votaron contra la medida. La votación final fue de 5-4 y solo sobrevivió porque tres demócratas la apoyaron.

"Tengo serias dudas con eso de recompensar con educación subvencionada a adultos que no son residentes legales en este estado", afirmó el senador republicano Jeff Brandes, quien votó en contra.

La puja por la matrícula estatal se ha convertido en uno de los temas de la actual sesión legislativa en que los republicanos no se ponen de acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes, Will Weatherford, ha apoyado el proyecto, que permitiría a los graduados de secundaria de la Florida que hayan pasado tres años en una escuela estatal tener derecho a la matrícula más barata.

"Castigar" a 'dreamers'

Weatherford dijo que está mal "castigar" a niños que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres. Se anticipa que la cámara baja considerará el proyecto esta semana.

Una senadora dice que el proyecto crearía "incentivos para la inmigración ilegal"Pero algunos republicanos dicen que no pueden apoyar un proyecto que daría un beneficio a alguien que no es residente legal.

La senadora republicana Lizbeth Benacquisto sostuvo que el proyecto crearía "incentivos para la inmigración ilegal". Benacquisto, que se postula a una banca en la primaria del partido también votó en contra del proyecto.

Matrículas más baratas

La votación en el comité tuvo lugar después que varios estudiantes que dijeron haber sido traídos a Estados Unidos por sus padres hablaron sobre las dificultades que enfrentaron para estudiar en la universidad debido a los costos elevados. Actualmente pagan matrículas para no residentes en el estado que pueden ser hasta 17,000 dólares más caras por año que para los residentes de la Florida.

El senador republicano Jack Latvala, patrocinador del proyecto en el Senado, dijo que aun si se les permite pagar la matrícula estatal, esos estudiantes "serán castigados de todos modos" porque no cumplen los requisitos para ayuda financiera federal ni becas estatales.

Latvala dijo que desea asegurar las fronteras para que nadie entre ilegalmente. Pero agregó que "lo correcto" es ayudar a los estudiantes y las familias que han vivido en el país durante años".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11838/0/florida/matricula-estudiantes-dreamers/senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR