La tragedia de Harlem comienza a tener nombres y apellidos: Suman 8 muertos

  • Han sido identificados cinco de los ocho fallecidos en el derrumbe.
  • Continúan las labores de rescate en busca de más víctimas.
  • De Blasio subrayó que cualquier afectado por la tragedia recibirá ayuda "sin importar su estatus migratorio".

El número de muertos por el trágico derrumbe de dos edificios este miércoles en el Barrio Latino de Harlem en Nueva York ha aumentado a ocho. Cinco de ellos ya han sido identificados y las autoridades se están poniendo en contacto con sus familias, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Los dos inmuebles se vinieron abajo a causa de una explosión por una fuga de gas.

El Departamento de Bomberos anunció a última hora de la tarde que se extrajo un octavo cadáver de entre los escombros. La última víctima identificada es un músico de nacionalidad griega llamado Andreas Panagopoulos, que vivía en uno de los apartamentos de los dos edificios de Park Avenue derrumbados.

De Blasio confirmó la identidad de Griselde Camacho y Carmen Tanco y especificó que no facilitaba las del resto de fallecidos por estar a la espera de la notificación a los familiares.

El regidor neoyorquino subrayó que cualquier afectado por la tragedia recibirá ayuda "sin importar su estatus migratorio".

Labores de rescate

El alcalde añadió que continúan las labores de rescate con la esperanza de encontrar a alguien con vida, aunque no precisó el número de desaparecidos.

66 personas pasaron la noche en un centro de acogida temporal

"Sólo obtendremos evidencia definitiva cuando se apague el fuego, cuando se termine el rescate, y tengamos realmente una oportunidad de analizar todos los hechos", dijo el alcalde Bill de Blasio.

Las cuadrillas de rescate trabajan con perros entrenados y dispositivos de detección térmica para buscar a las personas que aún continúan desaparecidas y que podrían estar entre los escombros.

Mientras tanto, los investigadores de la ciudad de Nueva York tratan de encontrar la fuga y determinar si el accidente tuvo que ver con el conducto principal de gas, parte del cual fue construido en el siglo XIX.

Se han evacuado 89 apartamentos y tres establecimientos en la zona de la explosión, en el corazón del Barrio Latino de Harlem, y 66 personas pasaron la noche en un centro de acogida temporal.

De Blasio explicó también que se está midiendo la calidad del aire mientras el Departamento de Salud de la ciudad ha recomendado a los vecinos de las zonas más inmediatas no salir de sus casas y mantener las ventanas cerradas.

Víctimas hispanas

Por su parte, el Departamento de Policía confirmó la identidad de una tercera persona, Rosaura Hernández Barrios, de origen mexicano, para añadir a las dos nombradas por De Blasio, de las que este cuerpo aclaró que son de origen puertorriqueño.

Además, las autoridades del estado mexicano de Puebla señalaron que, junto a Rosaura Hernández Barrios, falleció su madre, Rosaura Barrios, ambas emigrantes originarias de esa zona del centro del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11715/0/afectados-derrumbe/harlem-nueva-york/estatus-migratorio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR