Liberan a tres niños inmigrantes del grupo que fue detenido al cruzar por San Diego

Dreamers en la frontera
39 solicitantes de asilo político cruzaron la frontera de México a Estados Unidos por la garita de Otay, con el argumento que fueron separados de sus familias, porque no recibieron oportunidad de juicio migratorio. (NOTIMEX/ EDUARDO JARAMILLO)
Ampliar
  • Todos los adultos y otros menores permanecen detenidos.
  • Este lunes un grupo de casi 40 personas fue detenido al cruzar por la Mesa de Otay para  solicitar asilo humanitario.

Portavoces de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) indicaron este martes que tres menores de edad nacidos en Estados Unidos que cruzaron junto al grupo de casi 40 personas este lunes por la Mesa de Otay, han sido liberados mientras que todos los adultos y algunos niños permanecen detenidos, informó el diario La Opinión.

No hemos podido hablar con ellos "Tenemos reportes de que tres niños, entre 1 y 12 años fueron puestos en libertad, pero no hemos podido hablar con ellos ni confirmarlo", dijo Dulce Guerrero, portavoz de NIYA. "Esperamos tener una idea más clara al final del día".

Inicialmente se informó que cinco niños cruzaron con adultos, pero no se ofreció una lista exacta de cuántos ni quiénes eran. El lunes por la noche, Guerrero indicó que un menor ciudadano americano, Javier Gallegos, fue liberado mientras que su padre Plácido permaneció detenido. No fue posible averiguar dónde ni con quien está Javier ni los demás menores.

Guerrero indicó que 32 personas, entre ellos por lo menos 20 jóvenes "dreamers", permanecen bajo custodia de las autoridades de Protección Fronteriza y Aduanal CBP.

Inicialmente se dijo que serían 150 los que cruzarían la frontera el lunes, pero luego los organizadores de NIYA decidieron dividir el grupo. Más de 100 personas, según Guerrero, permanecen en Tijuana y cruzarán “en los próximos días”, aunque no especificó cuando.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/11677/0/liberan-ninos/inmigrantes-asilo-humanitario/san-diego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR